Según placa de motores y tensión de red como arrancar motores teniendo esos datos

Tengo una tensión de 220 vol entre face y neutro y 380 entre face y face ... Si un motor dice 220/380 como arrancaría ese motor y también si tuviera el otro caso 380/660 como se arrancaría ese motor

1 Respuesta

Respuesta

En los motores de inducción esta indicada la tensión de fase / tensión de línea.

La maquina podrá trabajar en ambas tensiones a plena potencia. Para tensión de fase en conexión triangulo. Para tensión de línea en conexión estrella.

Durante el arranque el motor te toma al menos 6 / 7 veces la corriente nominal. Alimentando con el voltaje de línea en conexión estrella, la fase soportará la tensión de fase con lo cual la corriente resultará disminuida V3 = 58% y el arranque tomará menos corriente. Una vez acelerado el motor se conmuta a conexión triangulo alimentándolo con la tensión de fase plena.

a) Motor de 220/380 V.( UTILIZADO XON UNA RED DE 220/380 V.)

Como poseemos la terna de red 3 x 380 + N ... Este motor podremos arrancarlo con conexión directa solo en conexión estrella. No tenemos la terna 3 x 220 V para conmutarlo a triangulo. Luego la conexión de arranque y definitiva sería en disposición estrella.

b) Motor de 380/660 V. (UTILIZADO CON UN A RED DE 220/380)

Análogamente al caso anterior la terna de red seria nuevamente 3 x 380 + N... La tensión de funcionamiento para ese motor seria de 380V/ FASE. Para disminuir la corriente al arrancar se arma la conexión estrella, con lo cual cada fase soportaría 380 /V3 = 220 Volts... con la corriente disminuida al 58% del arranque en triangulo directo... Ahora luego de acelerada la maquina si podemos conmutar el conexionado a triangulo con lo cual la fase se alimenta con 380 V tal como se diseño.-

Resumiendo: Motor 220/380 alimentado con red de 3x 380 +N solo puedes utilizarlo con conexión estrella. No poseo la terna 3 x 220 V para poder conmutarlo a triangulo.

Motor 380/660 V alimentado con red de 3 x 220 + N . Podes arrancarlo en estrella ( con corriente reducida) y conmutarlo una vez acelerado a conexión triangulo porque si poseo la terna 3 x 380 V.

Ultimo párrafo. En lugar de decir Motor 380/660 V alimentado con red de 3 x 220 + N ...quise decir Motor 380/660 V alimentado con red de 3 x 380 + N