Operación programada y baja laboral fuera de ES

Soy una ciudadana italiana con residencia en Italia que vive y trabaja en España. Antes de mudarme en España me diagnosticaron en Italia un neurinoma y me dicieron que me hubieran llamado por la operación. Después dos anos, cuando ya vivía en España me llamaron y fui a operarme. Todos los informes y la baja han sido hecho desde un medico italiano porque es el único que puede comprobar mi estado de salud y al momento yo no puedo viajar. He enviado los papeles a mi empresa para que los remiteria a la Seguridad Social ma ellos siguen diciéndome que tengo que volver a España para que mi medico dce cabecera de ahí me haga la baja porque la seguridad social no acepta un certificado de enfermedad de un medico italiano. ¿Esto es posible? ¿Es posible que la empresa me diga que si no me va a quitar los días de vacaciones?

1 respuesta

Respuesta

Tendrá que darse de baja en el servicio público de salud italiano y remitir la baja al Instituto nacional de la salud en España. En un procedimiento denominado Gestión Internacional de la Incapacidad Temporal. Puede informarse de ello en el órgano competente italiano que tenga las funciones del INSS español. Y empezar a gestionar.

Intentaré compartirle un dossier.

Su caso sería Paciente asegurado en España que inicia y termina baja en un estado miembro de la UE diferente. Espero que encuentre la solución y se recupere.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.foment.com/wp-content/uploads/2017/07/Montserrat-Vilaseca-y-Ana-Jaen.pdf&ved=2ahUKEwjWlN3Ls_biAhUGQxUIHSCGAL4QFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw2hZg5ob6_ZVwZ72titPYlH