Consulta sobre matrimonio italiano y paraguaya

Yo había hecho hace unos meses esta consulta que copie más abajo y obtuve respuesta muy rápida y buena de este foro. Mi consulta hoy, con relación al mismo tema, es si yo que soy paraguaya contraigo matrimonio con un comunitario que es italiano, registramos nuestro matrimonio en Italia, ¿y con este registro ya estamos habilitados para solicitar mi tarjeta comunitaria como cónyuge de ciudadano de la Union Europea? ¿O ademas debo también registrar mi matrimonio en el registro civil español?
Ojala puedan darme una ayudita
Muchas gracias!
Consulta sobre matrimonio italiano y paraguaya
Respuesta de
Aaug
a
Estrellita07
En
Inmigración
Usuario
Mi novio es medico y a esta en España para iniciar su residencia medica este año. Llevamos juntos ya muchos años y por supuesto queremos casarnos para comenzar nuestra nueva vida allá. El es ciudadano italiano, y yo soy paraguaya. Vamos a casarnos en Paraguay, y ya averiguamos en la embajada italiana que una vez casados debemos llevar a la embajada copia del acta de nuestro matrimonio legalizada por el Registro Civil de nuestro país, y debemos traducirla por un traductor designado por la embajada. El acta se enviara a la comuna italiana de la cual es la familia de mi novio, en nuestro caso es una comuna pequeña y nos dijeron que no debería tardar muchos meses en que registren nuestro matrimonio allí.
Con este registro del matrimonio, nos dijeron que podremos ya comprobar que somos casados en España, y ya podre solicitar mi NIE para vivir en forma regular junto con el en España.
Alguien paso por esta situación y podría decirme si realmente tarda mucho este tramite del registro del matrimonio en la comuna italiana. Si quiero viajar con el ni bien estemos casados, lo debo hacer simplemente como turista, por los 90 días que tengo de permiso para estar en España, y rezar para que salga el registro de nuestro matrimonio antes de estos 90 días, o hay algún visado o permiso provisorio que me puedan otorgar en la embajada de España para que yo pueda estar tranquila con el allá ese tiempo. No importa que no pueda trabajar, pero que pueda estar de forma regular pasados los 90 días.
Y por ultimo una consulta más, una vez que me salga el registro de mi matrimonio en Italia, y pueda contar con mi NIE, hay algo más que deba hacer para entrar y salir de ESpaña sin problema alguno. Porque lo estaría haciendo con mi pasaporte paraguayo. Al presentarme en migraciones de España debo presentar siempre mi NIE, ¿o mi acta de matrimonio?
En fin, son varias preguntas, pero estoy con muchas dudas al respecto y me encantaría que me puedan ayudar.
Muchas gracias,
Experto
Los tramites siempre demoran más de loprevisto, máxime en tu caso que todo debe ir traducido. Mientras no tengas tu matrimonio registrado deberás entrar como turiosta ea España. Con pasaporte azul Mercosur, cosa perseguida por migración.
Si consigueas entrar, ya no tendrás problemas. Una vez tengas tu tarjeta comunmitaroia como familiar de ciudadano de la union, te servirá para Residir, darte de alta en la Seguridad Social, y trabajar. Los viajes al exterior, los harás siempre con tu pasaorte paraguayo o el italiano cuando lo tengas. Cuando entras a España de un viaje, ademas del pasaporte, te podrán pedir tu Tarjeta Comunitaria. En tu caso, sera una hoja de papel con tus datos sin foto, que tendrás que presentar cada vez que hagas untramite, pagues con tarjeta, etc, un engorro, pero es así, nadie sabe el por que a los italianos no se les da más una tarjeta de plástico..
Usuario
Muchas gracias por tu pronta respuesta!

2 Respuestas

Respuesta
Si te casas con un ciudadano italiano debes registrarlo en registro civil italiano este hecho no debe ser registrado en ningún registro civil español puesto que no afecta a ningún ciudadano español.
Si vive en españa y va a solicitar su respectiva autorización invocando en el hecho de ser cónyuge de ciudadano comunitario deben hacer lo siguiente: el ciudadano italiano obtendrá su CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN requisos aquí: http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/102-Certificado_de_registro_de_ciudadano_de_la_Unixn.pdf
Una ves hecho esto necesitaran para obtener tu tarjeta de familiar de la union lo siguiente:
Documentación a aportar:
1.
Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/
2.
Copia del pasaporte completo válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación. Deberá exhibirse el documento original en el momento de presentar la solicitud
3.
Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar:.
a.Si solicita el cónyuge o pareja con relación análoga a la conyugal:
1.Certificado de matrimonio actualizado, o certificación expedida por el encargado del registro de parejas correspondiente.
4.
Copia del certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o van a reunirse o D.N.I. del ciudadano español
5.
Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.
Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular en España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.
Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa nº 108
?
Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el familiar del ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.
?
Lugar de presentación: Oficina de Extranjeros o, en su defecto, en la Comisaría de Policía de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su domicilio
?
Plazo de presentación: tres meses contados desde la fecha de entrada en España. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.
?
Haber solicitado la tarjeta de residencia no es condición necesaria para el ejercicio de los derechos como familiar de ciudadano de la Unión, siempre que se pueda acreditar ser familiar por cualquier medio de prueba.
?
Tasas: en el momento de la presentación de la solicitud se hace entrega del impreso de tasas, cuyo importe es de 10,20 euros, a fin de que sean abonadas con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.
?
La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tiene efectos desde el momento de la solicitud.
?
Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tiene una validez de cinco años a partir de la fecha de expedición.
Muchas gracias por toda la información, me sera muy útil al momento de realizar todo el proceso,
Solo me queda una duda con relación a esta nota:
Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular en España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.
El acta de matrimonio que me piden en la embajada de italia para registrar nuestro matrimonio en italia, debe estar legalizada por el Registro de Estado Civil de Paraguay y el Min de Relaciones Exteriores, y debidamente traducida en italiano, para luego ser presentada en la Embajada de Italia para su envío y registro en la Comuna Italiana. Este documento una vez registrado nos enviaran por correo (eso ya lo hablamos con la Comuna que le corresponde a mi novio en Italia).
¿Es este documento el que luego debo legalizar nuevamente por la Oficina Consular Española de Paraguay? Porque nosotros ya vamos a estar en España cuando recibamos ese documento y pensábamos que con eso ya podíamos demostrar estar casados y completar todos los demás documentos y solicitudes a fin de solicitar mi tarjeta de familiar de la union.
Gracias por la ayuda,
El acta de matrimonio es la italiana, que quiere decir que el estado italiano válido y por consiguiente permitió registrar el matrimonio en su registro civil italiano, esta acta la debes legalizar y traducir cuando vayas a solicitar la tarjeta de familiar comunitario en la oficina de extranjería en españa.
Ok, Perfecto! ¿Entonces la traduzco y legalizo en España en la oficina de Extranjería? ¿Ya no debo hacer nada en la Embajada en Paraguay?
Eso debe ser traducido por un traductor oficial ademas la apostilla de la haya la pondrán en italia o en consulado italia e españa pregunta ya que no estoy seguro
Perfecto, ya esta aclarado, con lo de la apostilla de la haya que pondrán en Italia. Y el traductor por supuesto debe ser oficial.
Te agradezco mucho la ayuda!
Califica las respuesta..
Respuesta

Extension ladders with telescoping sections are so convenient. They allow me to adjust the ladder's height precisely, depending on the task I'm working on. Going Here