Revisión medica laboral sujeta a consentimiento de la nueva ley europea de protección de datos (RGPD)

En la revisión medica anual del trabajo este año nos han dado un papel para dar consentimiento en la nueva ley europea (RGPD) de protección de datos. Si no damos nuestro consentimiento no nos hacen la revisión medica, es esto licito obligarte a consentir el tratamiento de datos en la revisión medica. La empresa dice que es obligatoria la cesión de mis datos médicos. Necesitaría información de como proceder.

4 Respuestas

Respuesta

Desde luego que a mí me parece muy bien que no firmes, e incluso que repares en ello.
Como muchas de estas firmas o normas de supuesta protección de datos, considero que claramente vulneran el derecho fundamental a la privacidad, además de poder vulnerar con ello otros derechos.
La historia clínica por su propia naturaleza ya está sujeta a un secreto médico. Pero lo malo es que ahora es posible (si ya ha llegado ahí), que pongan los datos en un ordenador, quizá en Internet, etc., o al menos parte de ellos.
Si no firmas, seguramente te negarán la revisión; pero sin duda que ganarás en salud; ya que date cuenta además de que esto es solo el principio, ya que también en la historia clínica puede haber preguntas, o un formulario entero, que no sean propiamente por tu salud, etc. Al dañarse la confidencialidad, e incluso la autonomía del profesional, e incluso la lealtad que debe a su paciente, queda todo muy vulnerado.

Respuesta

Al final no me han hecho la revisión médica. No firme el documento porque no cumplía con la normativa europea los puntos de trazabilidad, oposición, rectificación ectr, ectr, ellos pretendían que firmaramos un papel hecho por ellos y no me comvencio el documento. Estoy mirando haber si los denuncio ante la agencia española de protección de datos. La no aceptación, viola la ley PRL que obliga a la empresa a efectuar la revisión médica. Todo esto es un embrollo que se debe solucionar en los tribunales y no ay ganas por mi parte.

El delegado de PRL quiere obligarme a pasar la revisión, alegando que estoy obligado. Pero deberá hacerlo en una clínica que cumpla la ley a rajatabla y eso vale una pasta, por lo menos con migo se gastara el dinero si quiere obligarme, le costará más que la clínica que no cumple con lo establecido. Con esto doy a entender que el motivo de mi protesta tiene que ver con gastar menos en examen clínico una práctica muy habitual en los últimos tiempos. Se llama subcontratas.

Contratan una empresa de revisión más barata que las habituales en la zona, está a la vez, subcontrata a terceros hasta 3 empresas diferentes y no pueden dar calidad a ese bajo precio, que hacen eludir la ley para que les salgan las cuentas y ahí está la raíz del problema. Una práctica muy habitual hoy en dia. La subcontratación de servicios a bajo coste.

Respuesta

Si no das el consentimiento a tratar los datos en un fichero, como te van hacer el reconocimiento. Se lo harían a una persona anónima.

Cómo dice poliplos hay que ver qué permisos das.

El documento de sección de datos es algo normal firmarlo para que la clínica que te hace la analítica lo trate en una base de datos propia y puedan relacionar tus datos con tu analítica. Eso es por norma. Lo que tienes que ver qué no autorizada un tratamiento de los datos distinto. Que solo sea para confeccionar una Historia Clínica.

La empresa esta obligada hacer la revisión anual, pero es el empleado el que decide hacérsela o no. Ud decidió efectuarse la revisión y la empresa le manda a una clínica, en la que ud. se niega a firmar un documento de privacidad de datos, porque según parece esta mal confesionado. Por otra parte, si ud. no da consentimiento a tratar sus datos no se puede realizar la analítica.

No creo que se esté violando la ley de riesgo laborales. Pero para eso están los jueces, si al final decide demandar. La empresa a cumplido, es ahora ud. el que se está negando. Debería entonces ponerlo en conocimiento de la empresa, para que solicité otra clínica donde mandarlo, donde si cumplan la normativa de Protección de Datos. La empresa está en medio y a mí entender a cumplido con la ley de riesgos laborales. Porque la clínica lo más normal es que le comunique que ud. no asistió o no accedió a hacerse la analítica por tal motivo. En caso de que ud. comunique a la empresa que realmente desea hacerse la revisión, pero en otra clínica, ahí si podría tener responsabilidades la empresa.

No obstante, el documento que no cumple y que están haciendo firmar en esa clínica lo puede consultar o denunciar ante la AGPD, el trámite lo puede hacer online. Creo mejor que primero lo consulte y luego si cabe lo denuncie.

Aquí le dejo enlace a la sede electrónica de la AGPD https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formConsulta/consulta.jsf

Respuesta

Habría que leer el documento de consentimiento. Pero que tenga que firmar uno es completamente normal. Como comprenderá, deben guardar datos personales suyos (nombre, edad, sexo) y datos de salud. Para poder hacerlo, necesitan su consentimiento.

Ahora bien, como le decía al principio, debe leer bien el documento, porque pueden estar solicitando su consentimiento para usar esos datos para otros fines (comerciales, cesión a terceros, etc.). Si es así, lo normal es que tenga que dar (o negar) su consentimiento explícito a esos otros fines. Hágalo a su gusto.