Entrega resultado pruebas medicas a la empresa

Tengo una enfermedad en estudio, y actualmente estoy trabajando.
Resulta que el medico de la empresa me pide los resultados de un TAC que me hice hace dos semanas, yo no se los quiero dar porque por desgracia los resultados obtenidos diagnostican otras enfermedades no relacionadas con la enfermedad en estudio.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo negarme a darle dicho informe del tac así como otras pruebas medicas que se me realicen?

2 Respuestas

Respuesta
El texto de la ley 15/1999 de Protección de datos dice que los datos deben ser "pertinentes, adecuados y no excesivos" de acuerdo a la finalidad de quien los recaba.
Invoca el Art. 4 de esa ley para no facilitarlos puesto que tu empresa no tiene por qué saber los resultados de esa prueba a menos que en el contrato laboral se haya dispuesto que todos los resultados de pruebas clínicas han de comunicarse, cosa que no creo y que me llamaría mucho la atención.
Para que pudieran pedírtelo tendrían que tener tu consentimiento inequívoco y por escrito, así que mejor para ti si no lo tienen.
Haz valer tus derechos.
Muchas gracias por la respuesta tan rápida.
Me piden que lo entreque al mismo jefe y me presionan para ello.
Llevo ya casi 10 días demorando el asunto.
Hoy hablé con el médico de la empresa por teléfono y me dijo que lo mandara por fax.Le contesté que me gustaría que primero lo viese mi cirujana, que es la doctora que me lleva el estudio. Pero hasta el día 14 no tengo la visita con ella.El medico me dijo que hiciera fotocopia y lo mandara, hoy mismo.Le pregunté si era el fax exclusivo del servicio médico y tardó en contestarme.
No quiero perder mi trabajo.
En el caso de mandarlo, ¿sería bueno hacerlo por burofax?
Me huele a despido, tanto si me niego como si lo entrego.
Siento desahogarme, pero sobretodo gracias por ser tan rápidos en la respuesta.
Tienes que tener claro que una cosa es como son las cosas y otras como tienen que ser. Si te exigen que lo entregues y no quieres perder tu empleo pues dáselo. En caso de que aleguen "irregularidades" en tu salud para justificar un despido no irían muy lejos y judicialmente sería declarado como improcedente ese despido.
En otro caso, te he dicho la ley que puedes invocar para no facilitarles datos médicos.
La decisión es tuya, complicada pero únicamente tuya.
Respuesta
Entiendo que el TAC se lo mandó el médico de la empresa. El trabajador está obligado a someterse a las pruebas y reconocimientos médicos que disponga la empresa dentro del Plan de riesgos laborales, de modo que su incumplimiento se considera una falta grave que puede dar lugar al despido
No, todas las pruebas me las está haciendo la seguridad social.
Yo actualmente no estoy de baja laboral.
Mi enfermedad sigue estando en estudio, todo a través de la seguridad social.
Gracias por la respuesta tan pronta.
Si esas pruebas se las está haciendo Ud. por su cuenta y no tienen relación alguna con su trabajo ¿cómo sabe el médico de la empresa que le han hecho un TAC? Si es así no tiene Ud porque darle los resultados; pero si ha sido la empresa quien le ha mendado hacerse esas pruebas, aunque se las haya hecho en la seguridad social, si tendría que dárselas.
Gracias por la respuesta.
Todas las pruebas son siempre realizadas por la seguridad social.
El medico de empresa se enteró del Tac pues tuve que pedir el día para la prueba.
Gracias!