Derechos imagen fotografía de empresa

En mi empresa están haciendo nuevas fotos para las fichas de Recursos Humanos y a medida que las van teniendo digitalizadas las publican con los datos del trabajador (nombre, apellidos y departamento) en la intranet de la empresa. Para esto no piden ningún tipo de permiso. Mi empresa tiene unos 8000 trabajadores y todos tienen acceso a esta imagen. Quisiera saber en qué ley puedo ampararme para solicitar que mi fotografía personal no se publique en este sistema.

3 respuestas

Respuesta

La empresa tiene que contar con tu consentimiento expreso para publicar esos datos en la intranet, y tu tienes el derecho de cancelación. La LOPD trata este tema. Te recomiendo escribir al administrador de la intranet para pedirle que tus datos no se mantengan visibles.

Respuesta

Normalmente para esas cosas te dan un papel para firmar.. ¿esas seguro de no haber firmado nada en su momento? ¿Quizá alguna clausula que no leíste? Porque este papel lo dan hasta en los colegios cuando hacen alguna foto

No. No hay ningún papel firmado. De hecho, he consultado al departamento como expresar mi oposición a la publicación antes de dar mi foto y no he recibido respuesta. Supongo que tendré que hacer escrito formal o poniéndome. Aunque debería ser que ellos me pidieran autorización a mi y no al revés. Lo que no tengo claro es si me ampara la ley de protección de datos o alguna de imagen. Gracias

Respuesta
-1

El asunto es un poco delicado pues cualquier acción que tomases tendría que ser contra la empresa en que trabajas. ¿Esto te conviene?

Me conviene siempre que se esté vulnerando mi derecho a la privacidad. Si no es legal, callar por (miedo?) como alternativa no es opción. Gracias