Cesión de informes a terceros

Soy responsable de una área, para el cual trabaja una empresa subcontratada, esta empresa esta dividida en jefe de servicio, un jefe de equipo y los operarios.
Ante la negativa de un operario a utilizar los epi's establecidos por normativa para el puesto que desempeña, y comunicado este incidente por el jefe de equipo al responsable del servicio, me encuentro que el responsable del servicio no hace caso, de las indicaciones que le relata su jefe de equipo, referente a este operario.
Yo como responsable del área donde trabaja este operario, pongo en conocimiento de mi empresa lo que esta sucediendo, ante la negativa de su empresa de tomar medidas contra dicha persona.
Pregunta:
1.-¿Mi empresa puede facilitar el informe realizado por mi persona, a esta subcontrata?
2.-¿La subcontrata utiliza el informe para comunicarle una sanción al operario, pero le revela el nombre del cual ha hecho el informe, esgrimiendo que si fuera por el responsable del servicio, en ningún momento le sancionarían?
3.- ¿No tengo ningún amparo por parte de mi empresa?
Es un delito, que tus datos figuren en un documento, de otra empresa y te señalen, como autor de la sanción.
¿Es legal?, ¿Es causa de delito?.
Le saluda atentamente,
Balticc.

2 respuestas

Respuesta
Todo esto es complejo y más cuando son cesiones de datos de trabajadores.
Lo primero recomendarle que lo comunique con el responsable de seguridad o fichero del su empresa, para que le estudie el caso detenidamente.
Normalmente, si hay una protección de datos correctamente realizada, la comunicación de datos a terceros para la ejecución de un trabajo o prestación de un servicio (subcontrata) ha de estar documentada y tener firmadas clausulas de protección de datos, amparándose en el articulo 12 de la LOPD o puede hacerse mediante un contrato de tratamiento de datos.
Si se cumplen estas condiciones, las comunicaciones realizadas, para la correcta ejecución del trabajo, deben estar amparadas por la ley y por lo tanto, no deberían suponer un problemas. Aunque usted firme un informe, como posiblemente sea su obligación, no tiene que tener problemas, ni estaría cometiendo ningún delito (sin conocer el caso en profundidad).
Para saber si se puede mandar este informe a la empresa, que entedemos que si, se tendría que estudiar el contrato de la subcontrata y las condiciones de la protección de datos, pero entendemos que es un documento para la realización correcta del trabajo y usted estaría velando por los intereses de su empresa. No tiene porque tener problemas.
En cualquier caso, el departamento jurídico o el responsable de fichero, debería indicarle las pautas a seguir.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
1.- Puede hacerlo.
2.- No entiendo la pregunta.
3.- ¿Amparo frente a qué?
No veo ningún tipo de delito o ilegalidad.