Puntos de luz en el pasillo y cocina.

He comprado un piso sobre plano. Tengo la posibilidad de hacer modificaciones instalando enchufes, luminaria, puntos de luz...

Tanto en el pasillo (7m2)en forma de U como cocina y baños tengo un punto de luz, ¿es más recomendable pedir ahora que en el pasillo pongan más puntos de luz (para posteriormente instalar focos led), o teniendo ese punto de luz, con la vivienda ya construida, un electricista puede ir sacando distintos puntos instalando la luminaria?

Lo mismo me ocurre en cocina 12m2 y baños 4m2.

Por otro lado, ¿cuántos focos led serian necesarios para cada estancia?

2 Respuestas

Respuesta

Si lo que tienes en el pasillo es techo falso, puedes poner todos los focos que quieras a posteriori, así que con un punto de luz te sirve.

En los baños te pasa igual, pero en la cocina es posible que no tengas techo falso, compruébalo.

Si no tienes techo falso en la cocina y depende de como la "amuebles", te puede interesar poner un segundo punto de luz en el techo para una lámpara si vas a poner una mesa y no esta centrada. De todas formas para 12 m2 con un punto de luz es suficiente. Ya que luego puedes poner algún tipo de iluminación bajo los armarios altos en la zona de trabajo y alguna tira de led, por ejemplo en la parte alta de los armarios como luz indirecta.

Si que es interesante que sobre el plano pienses sobre todo en la distribución de los muebles, y aunque no los compres de momento, tener la idea clara de como van a ser y donde van a ir, te puede ayudar a colocar interruptores y enchufes en cantidad y lugar correctos, envitantote cuando compres los muebles tener que desplazar cajas y mecanismos.

Piensa por ejemplo donde vas a poner ordenador, TV, para dejar toma de cable de red, o de antena.

¡Gracias!

Si, el baño y pasillo es falso techo seguro. Con esto ya me quedo tranquilo.

En la cocina preguntaré qué tipo de techo hay, si es falso techo dejaré un punto de luz, si es diferente pondré otro más.

Muchas gracias por la recomendación acerca de los muebles.

En la cocina he pensado poner una tira led con sensor de movimiento debajo de los muebles encima de la encimera. Pedí que me dejaran un cable de luz eléctrica para llegar y enganchadla,pero me surgen dudas. ¿Se podría poner? ¿Necesitaría transformador y es difícil esconder?

Muchas gracias por tu amabilidad y un saludo.

Puedes poner una tira de led debajo de los muebles altos para iluminar la zona de trabajo.

Como te dejaran un punto de luz para la campana extractora, siempre puedes alimentar desde ahi la luz bajo el mueble o incluso por encima del mueble, aunque si te dejan un punto de luz en la pared y pones un interruptor en el frente, mejor.

Respuesta

Dependiendo de la construcción será más o menos fácil, pero no imposible, que un electricista saque puntos de luz tras ser construida la vivienda. Por lo general, basta con hacer un agujero en el falso techo y parar un tubo con cables del punto de luz original al agujero.

Lo costoso son los posibles tubos e instalaciones o la forma de la casa que puede complicar pasar el tubo por encima del techo sin hacer grandes agujeros. En cualquier caso, lo habitual por normativa legal es que en la casa la superficie esté cubierta con los puntos de luz necesarios.

Si tu intención es en el pasillo realizar un recorrido con pequeños ojos de buey led, lo puedes hacer tu mismo.

  • Calcula los agujeros cada 2 metros, o con la distancia que desees y vas realizando la medida del ojal correcta.
  • Pasa un tubo con dos cables de punto de luz a punto de luz y conectalos en paralelo al original con una ficha de conexión.
  • La conexión me imagino que sabrás hacerla, en cualquier caso solo es agrupar los cables por parejas (una fase con otra)

¡Gracias!

Si esa es la intención, poner ojos de buey por el pasillo, partiendo de un punto de luz que hay en medio del pasillo. Por lo que comentas no parece muy difícil y no creo que por el falso techo el pasar los tubos sea muy costoso.