¿Cómo crear un nuevo punto de luz en el baño independiente?

Buenos días,

La verdad que sigo bastante este foro y me ha sacado de dudas en muchas de las pequeñas obras que hago en mi casa.

Sin embargo esta vez me encuentro un poco atascado, paso a explicar mi pregunta.

Bien tengo en el baño dos puntos de luz (uno en techo, pladur) y otro en pared (donde el lavabo)

Ambos llevan dos llaves de luz, es decir se encienden y apagan independientemente, la llave se encuentra en la entrada del baño pero por fuera.

Ahora lo que quiero hacer es poner justo encima del lavabo dos empotrables led y que éstos se enciendan con la llave que actualmente va al punto de luz de la pared y que quedaría inutilizado.

Mi problema viene ahora,

¿Cómo hago para llevar cables hasta los nuevos puntos de luz que voy a hacer en el pladur?

Los cables que van al punto de luz de la pared, vienen desde una caja de registro que tengo en la habitación, pero... Claro ¿Cómo hago para llevarlos hasta esos dos agujeros que voy a hacer para los nuevos puntos de luz?.

No se si me habré explicado con claridad, espero que si y que me podáis ayudar.

Dejo foto, donde sale el cuadrado va un espejo, y arriba marco donde quiero poner los dos focos.

3 respuestas

Respuesta

Si quisiera comentar esto. Y serán preguntas que al formularlas las respuestas vienen solas. Independiente de la solución técnica de pasar uno o varios cables desde la caja de registro correspondiente a los previstos focos nuevos.

Analicemos el problema y la fotografía nos ayuda.

¿Necesitas reforzar la iluminación de ese espejo? Si

¿Cuál es la mejor solución para ello? Desde el techo no, nunca será la mejor solución, ni siquiera buena solución. La iluminación en techos se realiza para iluminar una estancia, unos lugares de forma general, puntual o realzar un pavimento.

¿Entonces, cuál? La de toda la vida, frontal.

¿Y cuál es esa? La de los camerinos, la más parecida a cuando cogemos un espejo portátil y nos vamos a la ventana más cercana a mirarnos. La luz es frontal y no genera sombras que no quisiéramos ver

¿Esa solución no es fea? Depende que aparatos o luminarias elijas. Las bombillas de camerino están obsoletas pero hay soluciones con luminarias LED muy buenas.

Una actuación correcta en un problema concreto siempre es más estético, bonito o como queramos llamarlo que una solución bonita que no es práctica. El diseño es eso, soluciones correctas, funcionales y bellas a un problema determinado. Siempre lo digo: la forma sigue a la función (form follows function).

Respuesta

Haz los agujeros para los oculos, pasa un tubo corrugado de 16mm del punto existente a los nuevos, tira un cable negro de 1,5 mm desde registro hasta el punto existente, de ahí al nuevo punto, conecta el mismo a la vuelta del interruptor del espejo (en la caja de registro)

Cables de neutro y tierra utiliza los mismos del punto del techo, empatando con una clema y llevándolos a el punto nuevo.

Hola gracias por responder

No se si lo he entendido, me dices de pasar un corrugado desde la caja de registro a los nuevos agujeros??,

Si es así, como lo hago ya que desde la caja de registro vienen los de obra..

La verdad que no lo he entendido muy bien...si me lo pudieras explicar de otra manera

Muchas gracias :-)

No, desde el punto existente en el techo hasta el nuevo.

Así aprovechas que el punto ya existente SI está comunicado con el registro.

Te recuerdo que no necesitas pasar 3 cables, con uno solo basta ya que el neutro y tierra te sirven los mismos que tiene el punto existente, empatandolos con una clema.

Respuesta

Mi consejo es que pongas los tres puntos de luz del techo, que funcionen desde un interruptor, es decir, toma corriente para los dos nuevos del que ya tienes en el techo. Anula el interruptor doble y pon uno solo.

Cuando entras al baño, lo importante es tener luz suficiente y el hecho de que estén encendidos todos siempre, no te supone un gasto a tener en cuenta y sin embargo vas a tener una buena iluminación.