Adolescente con dificultad en relaciones sociales

Tengo un hijo que no tiene amigos, cambiamos de barrio y colegio pensando que tenía problemas en el anterior centro. Ahora parece más contento, pero sigue sin relacionarse fuera del centro. No sabemos como ayudarle

4 respuestas

Respuesta

Habría que saber muchas más cuestiones, aunque quizás este no sea el medio, pero lo que sí te puedo decir es que la presión nunca es buena (no sé si la ejercéis). Muchos padres insisten a los hijos para que tengan amistades y salgan, pero en este tipo de perfiles esos consejos lo toman como presión en muchas ocasiones y pueden llegar a cerrarse más. No insistir, respetar su personalidad, dejadle hacer y poco a poco irá buscando su hueco en esta sociedad, que no todos los patrones son para todos... Suerte.

¡Gracias! El problema es que está muy solo, y es muy triste verle así. Ahora llegan las vacaciones de verano y se aísla en su cuarto. Antes iba a campamentos, ahora ya no. Le digo de apuntarse a alguna actividad, pero no quiere. Estoy buscando un psicólogo, lo he hablado con él y parece estar de acuerdo.

Respuesta

El cambio, o los cambios, pueden ayudar, pero muchas veces, el problema lo tiene la persona, he visto una persona que se mudo para sentirse mejor en otra ciudad, pero le hice notar, que el trayecto desde su habitación hacia la salida ira igual, si bien, con escalones, la orientación era igual, etc etc, y hasta un problema mínimo, que seria extraño si lo contara, era igual, hasta la distancia a cierto lugar era igual, de modo que el problema, a veces, lo tiene que resolver la propia persona, es como querer cambiar el ADN moviéndose de una ciudad a otra. Insisto, a veces, el cambio es bueno, es necesario, es inevitable. Pero el debería encontrar la manera, o ayudarlos ustedes, y si es muy chico, quizás con un sicologo de chicos, también puede haber algo que le moleste, en la familia, en el mismo, la personalidad es algo complejo .Pero esta muy bien que traten de abrirle el camino. Sds.

¡Gracias! Estoy buscando información para ir a un psicólogo, creo que le vendría bien. Es un chico que no habla con nadie, cuesta mucho que se abra y te cuente lo que le pasa. Intento convencerle para que se apunte a actividades como forma de socializar, pero no quiere.

Hay chicos así, y toda su vida, es algo o bastante diferente a los demás, personas introvertidas, pero muy inteligentes en algunos casos, que buscan más en su interior, que en el exterior, como un famoso autor de novelas de aventuras, piratas, etc, que escribió sobre la India, con lujo de detalles, en una época sin internet, sin haber salido de su pueblito natal, es bueno que algún amigo tenga, en la vida, trata de hacerle entender, se tiene que relacionar por que no hay otra, todos necesitan de los demás, aun si quiere comprar un paquete de pastillas, necesita una larga cadena del que la fabrica, el que pone el dinero, etc etc . Sds.

Respuesta

si que saben... y lo hacen¡Margarita cambiar de casa porque su hijo cambie de colegio es un esfuerzo importante... vamos poco a poco, en este centro está mejor y se va adaptando, luego quedarán en su casa o en la de un amigo para los video juegos,(dirán que es ¨¨malo¨¨no, los video-juegos son el pasatiempo de niños y no tan niños sobretodo los chicos, ya no hay quedadas para futbolt, pelota, canicas...¡BooM! Eso desapareció, hay que aceptarlo porque es la realidad), denle palabras de ánimo para que gane confianza en sí mismo, no se preocupe porque más o menos todas las madres estamos viendo estos mismos patrones sociales en nuestros hijos. Un saludo. Irene

¡Gracias! El problema es que aunque parece contento con el cambio, sigue sin quedar con nadie. Hizo el intento en unas fiestas y se volvió a casa pronto, no se sentía a gusto y no sabe de qué hablar, se siente apartado

Respuesta

Ve al psicólogo con él para que puedas ayudarlo realmente.