Material aislante para junta de caseta de madera de jardín

Voy a instalar en mi jardín una caseta de madera de las que te venden para montarla con la madera sin tratar. Va a ir sobre una solera de hormigón armado. Todos los vendedores de de las casetas ya te avisa de que debe haber un tratamiento y mantenimiento de la madera, y eso es totalmente lógico, pero tengo dos dudas: 1) entiendo que los productos que aconsejan para proteger el poro es mejor aplicarlo en cada pieza antes de montar los machihembrados ¿o puede aplicarse una vez montada? 2) Y mi mayor duda. Las lamas inferiores de madera que reposarán en contacto con la solera creo que convendría sellarlas o protegerlas con algún producto o tela, al menos para evitar el agua y humedad que pueda deslizarse por la superficie del hormigón y entre en contacto con esas lamas inferiores ¿Hay algún producto puede aplicarse y como debe aplicarse?. Había pensado hacer descansar esa primera línea de lamas sobre unas tiras de tela bituminosa, pero eso no creo que evite que le afecte la humedad por ejemplo de la lluvia que se desplace por encima de la solera, quizás algún sellado por el exterior en la junta ¿? Los vendedores de casetas, en este aspecto no veo que den ningún tipo de instrucción.

3 Respuestas

Respuesta

Sería recomendable si la aíslas del suelo con algo así, por ejemplo:

https://www.brycus.es/gardiun-estructura-presinstalacion-b6ed6/

Respuesta

De acuerdo con Rober Chispas, recomendable aislar del suelo

A toda la madera le puedes aplicar Xylamon Fondo Plus como tratamiento protector contra carcoma, hongos, etc.. que a su vez repele el agua, pero la madera transpira, es una imprimación muy fuerte a poro abierto que no dejaría que le entre la humedad.

https://www.mundopintura.es/proteccion-madera/74-xylamon-fondo-plus.html

Como acabado se le puede dar un Bondex Calssic Satinado, es un Lasur Protector a poro abierto muy adecuado para proteger madera en exterior y con un bonito acabado.

https://www.mundopintura.es/proteccion-madera/32-bondex-classic-satinado.html

* Si se quisiera incoloro en exterior se recomienda el Bondex UV Extra Protect.

https://www.mundopintura.es/lasures/110-bondex-uv-extra-protect.html

Si puedes aplicar antes de montar, sobre todo el Xylamon Fondo Plus, mucho mejor.

En ocasiones en que se realizan obras y se coloca madera que venga sin barnizar, ni pintar, se le aplica al principio el Xylamon Fondo como imprimación para proteger la madera, si se mancha poder limpiarla, y que no le entre humedad, al acabar la obra, se barniza o pinta.

Muchas gracias. Primero Xilamon Fondo pieza por pieza al montar y luego uno de los dos Bondex (classic o UV ¿es así?. Gracias !!!

Eso es, perfecto.

Respuesta

En cuanto al sellado del suelo, yo te aconsejaría elevar la caseta con un rastrelado de madera tratada en autoclave para evitar el contacto directo de las piezas de la caseta con el suelo. A este rastrel podrás añadir un cordón de silicona que evite la filtración de agua, tipo Sikaflex...

Te aconsejo que pegues un vistazo a esto.

La idea es algo como esto...