Suelo de madera exterior: puedo poner un Fondo de base disolvente y, cuando éste se haya volatilizado, aplicar un lasur al agua?

Se trata de una pégola que ya tiene 14 años. El techo está perfecto, nunca tratado hasta hace 4 años con lasur incoloro y sigue perfecto.

De pino tratado en autoclave.

Ahora bien, el suelo... Los primeros años aceite de teca, después lasur incoloro, después lasur color nogal... Actualmente, las zonas norte y en las zonas donde da el sol del verano està el lasur descascarillado, sale en película y la madera agrietada y con lïquenes de varios colores.

He decidido lijarlo todo y empezar de cero. Me han dejado una lijadora de banda industrial y aquí haciendo bíceps y tríceps lo he dejado de color pino, perfecto. Le he puesto un Fondo Imprimacion IFA de Xylazel y pensaba poner luego lasur Xylazel Decking, al agua.

Pero... Aquí viene mi duda. ¿Puedo poner un lasur al agua sobre un Fondo que no es al agua? Me dicen que no. Es lógico, ¿pero si dejo que el disolvente se volatilice sí podría?

Si no es así, a ver quien me aclara qué escoger, Xylazel lasur normal, Xylazel Sol, Xylazel plus... Xyladecor (que pensaba yo que eran de la misma empresa..) Qué lío con tanto producto de prestaciones similares.

2 respuestas

Respuesta

María Jose! Si se puede tratar lasur encima de producto al disolvente(no al contrario), pero de todas maneras mi consejo en fondo y acabado barniz lasur al agua. Xylazel, xyladecor, etc... son productos de la misma marca, dentro de estos productos hay 3 tipos básicos ; -

-tinte de color madera;

El tinte da color y un poco protección

(Ideal barnizar en manos posteriores)

-Lasur con tinte color madera;

Lasur con tinte da color con protección (hasta 8años) y

-Barniz lasur.

El barniz es solo protección sin ningún cambio de color

Mi recomendación es barniz con color y después 1 o 2 manos de lasur

¡Gracias!

No sé si me confundo, pero entiendo que el barniz con color que me comentas, es el lasur con pigmento, que parece que protege más del sol que el incoloro, y al ser pino, admite el color que le ponga, no?

Es que cuando oigo barniz, lo traduzco como el barniz de toda la vida, que hace una capa, la madera no transpira, luego se cuartea, y hay que lijarlo para aplicar lo que sea otra vez... Y esti que estoy haciendo, no creo que lo pueda volver a hacer en la vida😄!

El porche mide 8x4!!!

Gracias otra vez!

Correcto! Entendiste bien, el lasur o barniz al agua es un producto que transpira y no como los antiguos barnices al disolvente/aguarras que plastifican la madera y por el tiempo cuartea, reseca...

Con el tema del color; siempre se hace un color mas oscuro(por poco que sea) para que iguale las diferentes tonalidades y defectos de la madera. En el caso de la madera de pino so esta muy estropeada se puede poner con color roble.

¡Gracias!

Perfecto! Ahora lo tengo claro.

Justo el color roble es el que pensaba poner, para darle algo con pigmento que protegiera pero que no oscureciera mucho-mucho.

Respuesta

Para aplicar el acabado Xylazel Decking es mejor primero un Multitratamiento de Bondex Al agua, que penetra totalmente, es al agua admite por detrás lasures, productos al agua o al disolvente.

 https://www.mundopintura.es/proteccion-madera/75-bondex-multitratamiento-matacarcomas-al-agua.html

Sobre el fondo que has aplicado no se como ira el Xylazel Decking, quiza no penetre tanto.

Hace años Xylazel (gallegos) fabricaban Xyladecor con la patente-marca de los alemanes, cuando acabaron con el convenio-trato, Xylazel comenzo a fabricar Xylazel, y Xyladecor seguía funcionando. Más tarde la multinacional Akzo Nobel compro Xyladecor y hace poco Akzo Nobel ha comprado Xylazel, osea ahora las dos marcas son de Akzo pero funcionan independientemente una de la otra. Más o menos, simplificando, así me lo explicaron.

¡Gracias!

Lo que pasa es que ya le he puesto el de base disolvente... Que la verdad, con el olor que hace y el calor que nos está pegando, igual desaparece.

Gracias por la información. Voy a ponerme a pensar con todo esto... Y gracias por aclarame lo de las conexiobed xylazel y xyladecor. El otro día me fijeron que xyladecor lo acababa de comprar Bruguera. No pararán quietossss. 😄