Diferencia entre barniz y lasur - Ventajas e inconvenientes

Tengo que repasar el barniz de todas mis ventanas y quería aprovechar estos días de confinamiento para realizar esta tarea. He visto que hay un tipo nuevo de recubrimiento que yo desconocía llamado lasur. Me gustaría saber si hay ventajas o inconvenientes respecto a los barnices de toda la vida. ¿Cuál sería más recomendable como protección exterior de la madera?

2 respuestas

Respuesta

El barniz, por decirlo comparadamente, es como una capa de plástico que se coloca encima de la madera, el lásur es como una un baño de agua absorbente que penetra más en la madera.

Actualmente la más recomendable es el lásur porque el barniz tiende a descascarillarse, resquebrarse y desprenderse. El lásur protege más de los rayos ultravioletas y resiste más las inclemencias del tiempo

Muchas gracias Daimon,

La verdad es que desde mi desconocimiento no había oído hablar de lasur, he comprado ya un bote de lasur de la marca Xyladecor Max Satinado Protector que según la clasificación se trata de un Lasur, base disolvente. Lo que no sé si lo tengo que diluir o se aplica directamente sobre la ventana una vez lijada y limpia de todo residuo de polvo, etc,..

Ya me dices.

Se aplica directamente como viene el producto en el bote. Las brochas se limpian con aguarrás. Efectivamente, una madera que ya tenía barniz, hay que lijarla, dejarla en la madera, y cuando dé una segunda mano hay que lijar la capa anterior un poco.

Respuesta

La diferencia es que con el lasur o protector de poro abierto la madera transpira, esto es la humedad que contiene evapora hacia fuera pero es impermable a la humedad exterior, no hace una capa rígida sino que al ser menos denso la mayoría del producto penetra al interior dejando una ligera capa que con el tiempo se desgastará pero no se cuarteara (no teniendo que lijar), el barniz es totalmente impermeable a todo humedad interior y exterior mientras no se cuartee, esta el barniz marino muy resistente al exterior pero en sitios donde le pega mucho el sol conviene hacer un mantenimiento aplicando al menos una mano cada 2 años, para que no se estropee y mantenga la madera muy bien.

https://www.mundopintura.es/inicio/10-barniz-marino-titan-yate-brillante.html

Has elegido un buen Lasur, el Xyladecor Sol junto al Bondex Classic Sat. Son de los mejores en mi opinón, no tienes que diluirlo, si dejas limpia la madera si quieres puedes aplicar primero un Xylamon Fondo como imprimación y protección contra carcoma y demás xylofagos, hongos, etc..

https://www.mundopintura.es/proteccion-madera/74-xylamon-fondo-plus.html

https://www.mundopintura.es/lasures/206-xyladecor-max-satinado-protector.html

¡Gracias!  Estimado Ioseba, muchas gracias por la aclaración. De hecho, lo compré en mundopintura, y supongo que me llegará esta semana, me preparo para proceder a "barnizar" las ventanas este fin de semana largo que tenemos en Aragón. Lo que no sé es si voy a tener suficiente con un bote de 750 cl para un total de 7 ventanas.

Con un bote un poco justo, haz la prueba.

Los envíos se están entregando en 24/48 horas (no contando festivos)

Estimado Ioseba,

Me acaba de llegar el pedido, y se me olvidó preguntar si este Lasur se puede aplicar con rodillo,..ya me dices,. Gracias,..

Se recomienda aplicar con brocha.