Si que puedes mezclar colores con el incoloro para que quede color claro, pero que tenga algo de pigmento, sino no protegerá lo suficiente, cuanto más pigmentado mejor (a no ser que sea el Bondex UV Extra Protect), de todas formas, al alero no le dará el sol. ¿No?
En mi opinión Bondex y Xyladecor son las mejores marcas y las que más aguantan, son parecidas, a los años de garantía no les hagas mucho caso, en un alero te pueden llegar a durar 15-20 años,
Una madera expuestas directamente al sol y a la lluvia, por ejemplo un banco, cada 3 o 4 años, le tienes que pegar un repaso, si no le da el sol, de 10 años para arriba.
Yo los he utilizado, pero me baso más en la opinión y las experiencias de resultado que me cuentan los clientes, tanto profesionales como particulares, durante los años que llevamos vendiendo Barnices y Lasures de muchas marcas, me parece que los mejores son Bondex Classic Satinado y Xyladecor SOL(! Ojo! No Xylazel ), los dos al DISOLVENTE.
Nosotros comercializamos los dos, aunque en la web solo hemos subido el Bondex.
https://www.mundopintura.es/proteccion-madera/32-bondex-classic-satinado.html
Si te interesa el Xyladecor, te puedes poner en contacto con nosotros.
En teoría lo mas recomendable según estas dos marcas, es dar una o dos manos de Lasur mate y otras dos del Lasur en Satinado del mismo color para maderas muy expuestas, (no creo que es tu caso), casi nadie lo hace, normalmente se le da un Fondo o un Multitratamiento, y un par de manos de Satinado.
Sikkens y Xyladecor pertenecn a Akzo Novel, pero Sikkens no lo hemos llegado a trabajar.