¿Por qué ya no soy social?

Lo que pasa es esto, antes hace dos o un año y medio, yo era muy social, conocía a muchas personas en mi escuela me podía llevar con todos salia con chicas etc. Pero ahora (en tercero de secundaria) no se que me pasa que ya no lo soy, me invitan a salir y prefiero quedarme en mi casa haciendo otra cosa, me di cuenta por que hace poco un amigo me quiso presentar a una amiga suya, pero me daba pena hablarle, me negué a salir con ella. Otra ocasión es en propedeuticos, antes me acoplaba super fácil al ambiente y hacia amistades muy rápido, pero ahora me cuesta, soy callado, tímido, me muerdo las uñas casi siempre. Cabe recalcar que estoy pasando por problemas familiares, mis papás están en problemas legales y en una situación dura, crecí viviendo siempre eso, violencia familiar y papás divorciados, ¿puede ser eso? ¿Cómo hago para ser el de antes?

Respuesta

Muy cierto lo que te ha dicho Irene, amigo Luis. Por otro lado quiero animarte a buscar un momento oportuno para que hables con uno de ellos, especialmente con el que tienes más confianza y le digas lo mal que te sientes y todos los cambios que has experimentado en tu personalidad. Puede que en esa conversación, y deberías esforzarte porque sea así, te expliquen lo que pasa, te sientas más tranquilo y poco a poco recuperes tu estado de ánimo anterior.

En el caso de que ellos no puedan ayudarte en ese momento, busca a alguien maduro de la familia, sea tu abuela, un tío u otro miembro de la familia con quien te sientas cómodo y cuéntale lo que te está pasando. La Biblia dice en Proverbios 17:17 "Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia".

Apreciamos mucho que hayas compartido tus sentimientos aquí en el foro.

Muchísimas gracias, creo que eso estoy por hacer

Siempre estaremos a la orden porque he aprendido a aplicar en mi vida lo que dice en Hechos 20:35 "y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir".

Por favor, déjame saber lo que hiciste y si necesitas más información podría proveerla. Agradecido de tu tiempo, aprecio y valoración.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cierto que tu personalidad se está formando... y el problema de tus padres, puede haber influido, pero en sí yo creo que te has vuelto inseguro si tus padres no están bien, la relación con ellos habrá cambiado, en cierta forma tu mundo se desmorona... crees que está mal que con esta situación tu estés de fiesta, alegre y feliz, esto puede ser consciente o inconscientemente,,,, date permiso para ser feliz, son problemas de tus padres y que tu te pongas mal, solo empeorará el panorama..., te has cerrado.. confía en la vidaaprovecha tu juventud, sé consciete que al final no saldrá un ¨¨game over¨¨y vuelves a jugar... un abrazo. Irene