¿Esto qué siento es desrealización?

Soy Erick y tengo 22 años :)

Bueno, platico mi caso: Hace unas semanas pregunté acerca de un miedo terrible por tener esquizofrenia, o desarrollarla. Me respondieron los especialistas y me quedé más tranquilo. El punto es que el miedo desapareció por estas dos semanas, pero ahora me volvió después de ver una película donde salían monstruos (desde hace años le he temido a los sucesos paranormales, y el ver esta película me puso algo paranoico). Entonces me puse a pensar si esos monstruos podrían aparecer en algún momento y me asusté porque creí que eran delirios o paranoias, y entonces volví a pensar en la esquizofrenia. Después le estuve dando vueltas y vueltas al tema, y desde hace dos días se me viene a la mente la idea de ¿Y si todo lo que vivo es una realidad programada por computadora? ¿Y si todas las personas a mi alrededor son imaginarias, creadas por mi mente? Se que suena absurdo, como cosas que quizá saqué de Black Mirror, y cada vez que lo pienso los trato de parar y decirme a mi mismo que esas ideas son de lo más absurdas, pero lo que me da angustia es que siento que a veces me las creo, pienso en la posibilidad de que quizá mi mente se la está creyendo. Me siento muy solo, y más al pensar eso. El pensar que la realidad es producto de mi imaginación me confunde y me siento aún más solo. Llegue a sentirme extraño, como una sensación de que las personas a mi alrededor no eran reales, pero eso alimentaba más mi idea, y me da más y más miedo que esto sea el inicio de una enfermad mental grave :( (no se si eso sea desrealización). Tengo mucho miedo que llegue un punto donde me desconecte por completo de la realidad, que se interrumpan mis sueños, que esto no se me quite jamás, y principalmente que llegue a hacerme daño o a mis seres queridos :(

Les pido ayuda, por favor, y muchísimas gracias de antemano :)

Cabe destacar que las ideas extrañas de que todo mi mundo es imaginario, las tenía desde hace tiempo, pero me las planteaba como meras ideas, y nunca me llegué a obsesionar con ellas. Pero ahora, como estoy tan sensible por mi ansiedad, siento que cada pensamiento loco o extraño que tengo pueda ser un síntoma que derive en la enfermedad :c

2 Respuestas

Respuesta

No parece desrealización, sino que más bien obsesión, dejarte llevar por la duda, que como dices, consideras absurda.
El dejarte llevar por la duda irrazonablemente te puede llevar efectivamente a un estado de confusión.
Lo que te recomiendo es siempre tener una recta guía en todo lo que haces, todo encaminado al bien de verdad, a hacer el bien. No vivas para ti mismo, sino que encamina tu vida hacia hacer el bien de verdad, por supuesto que estando en gracia de Dios, cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, etc. Una recta intención también evitará que te guíes por mera curiosidad, por mero deseo de tenerlo todo controlado, más allá de lo razonable, etc.
Con respecto a esas ideas practica lo que denominan parada del pensamiento; sin más, déjalas; no te enredes más con ellas; atiende a otra cosa.

Muchas gracias! Siento que si son ideas obsesivas. A cada rato me ando vigilando a ver si llego a presentar algún síntoma de la esquizofrenia, y me cansa, me da mucha fatiga y desesperación.

Solía ser bastante católico, solo que por ciertas circunstancias y experiencias lo fui dejando (no del todo), pero me gustaría retomar el camino, y como dijo, soltar la ilusión de que todo lo podemos controlar. Solo que no se como hacerlo.

Trataré de distraerme más, con otras cosas y no estar dándole vueltas y vueltas a mi mente.

Otra vez, muchisimas gracias ✨

Pues lo tienes muy fácil. Y estamos en una muy buena época.
Lo primero es una buena confesión. Estamos, como te decía, en un tiempo muy propicio para ello. Acude, pues, a una Iglesia, y vas al confesionario. Previamente habrás hecho (mejor delante del Sagrario) examen de conciencia. Te pones en oración, hablando con Dios, y ves las cargas que tienes en tu conciencia.
Una vez recuperada la gracia de Dios, la gracia habitual o santificante (al no tener en el alma ningún pecado mortal sin perdonar), entonces puedes esforzarte en vivir la caridad, que es el amor de verdad. El amor de verdad siempre es exigente ya que se encamina al bien, no a vanas complacencias, lo cual obliga a uno a sobreponerse a los propios intereses vanos o desordenados (pero este esfuerzo es de los buenos, no fatiga inútil).
Yo te recomendaría empezar por aquí; luego puedes hacer un rato de oración al día (fíjate, el lujo de poder hablar con el Rey de reyes, sin siquiera pedir cita); también puedes leer alguna buena lectura espiritual. Te dejo lo siguiente para leer:
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com/2014/12/sobre-la-confesion-importancia-del.html

Respuesta

Respondí a tu pregunta sobre la esquizofrenia... sabía que volverías, necesitas psicoterapia, de verdad ¿qué hace tu psicólogo? No te está ayudando... y lo necesitas.. en mi opinión de esquizofrenia no tienes nada, no debes darle importancia a los pensamientos, si intentas NO PENSAR EN ALGO, es peor, no los temas, dices que estuviste 2 semanas sin los pensamientos obsesivos, dejame decirte que eso esta MUY BIEN¡O sea lo puedes controlar con ayuda alguien que te lleve y te ayude a salir del bucle en que estás, NOoooooooooooooooooooo veas tele,

Jo Erick¡ Ve solo Disney Channel¡¿Vale? Eres normal. Este miedo a ser estigmatizado y etiquetado con un trastorno psiquiátrico proviene de la idea de que si uno lo padece es “anormal”, y además no puede hacer nada para cambiarlo, pase lo que pase, como mucho esperar a que le curen pasivamente. TU NO lo tienes, ESTO DEBES CREÉRTELO, no importa cuantas veces tengas que preguntarnos, hazlo¡ Pues para eso estamos, fíjate no sé tu edad, si estudias... me llama la atención que te sientas solo, pues tu quieres a tu familia, lo manifiestas... y seguro ellos te quieren a ti..., un abrazo. Irene

Hola de nuevo! Haha también me temía yo que volvería a preguntar. Muchas gracias por responder otra vez ✨

Mi psicóloga pues solo me ha preguntado y escuchado en la mayoría de las sesiones, le platico y me ha dado unos cuantos ejercicios, como escribir pensamientos negativos y contrastarlos con positivos, y una técnica de respiración. Lo que sí es que no me ha dado un diagnóstico certero, no se si son simples pensamientos obsesivos, o tengo ansiedad, u otro transtorno. Y a veces me preocupa el que no me lo diga.

Me deja tranquilo de nuevo, confío en que realmente si la estuviera padeciendo, nisiquiera me daría cuenta. Muchas gracias ✨ Realmente espero que con las próximas sesiones mejore (porque ya llevo 8) y si no, pues buscaré a otro especialista.

Tiene razón, veré puro Disney Channel, porque realmente no estoy para ver escenas violentas :( solo me somatizo o me ponen más nervioso. Y acerca del estigma creo que si, me imagino escenas tipo película donde los hacen ver como unas personas muy violentas y de hecho creo que una buena parte de este miedo que tengo es porque siento que podría herir a mi familia o a mi mismo contra mi voluntad, eso me aterra.

Muchísimas gracias, enserio. Es bien feo sentirse así, realmente crees tener  una enfermedad mas grave :( hasta me ha hecho llorar de la desesperación y la impotencia.

Tengo 22 años, y estoy terminando mi carrera universitaria, pero ahorita la escuela está en paro de labores y prácticamente ya van 2 meses y medio que estoy solamente en mi casa, hasta me siento tipo Rapunzel encerrada en la torre. Y con "solo" me refería a que siento que solamente a mí me están pasando estos pensamientos, esas ideas absurdas :( como si fuera el único caso en el mundo. Pero por parte de mi familia sí que he recibido apoyo, quizá no me comprenden del todo, pero no quita que sienta el amor que me tienen ✨

Realmente muchas gracias de nuevo por contestar, me tranquiliza. Estaría muy bien que fuera mi terapeuta haha lamentablemente siento que somos de diferentes países, pero como sea me alegra que haya foros como éstos, para aclarar nuestras dudas :')

Una abrazo igualmente y saludos ✨

Jjj Erick, me hiciste reir con lo de Raspunzell, este tiempo de inactividad te ha sentado mal, o sea tu vida era ir a la UNI, pero... llevas 2 meses sin clase... tu tenías antes ligeros temores y se convirtieron en miedo, angustia, ansiedad, en 8 semanas con tu psicologa justo son 2 meses...¿ves la relación? Tu mente esta acostumbrada a ¨procesar¨¨mucha información y ... de repente ... ya no hay información. ¿Q hace tu mente?.. inventa información para procesarla y seguir funcionando, por ser estudiante, tu mente esta acostumbrada a ASIMILAR INFORMACIÓN, sin reparar si es cierta o no.Tienes mucha suerte de tener una familia que te quiere y te apoya...¿tienes un hobie? ¿Un deporte? ¿Un instrumento? Nesecitas algo q llene tu mente y salir y relacionarte con gentita, es ¨¨darle material¨¨a tu mente ávida de información... y no hay problema, sigue escribiéndome .. lo ideal sería un curso de algo q te guste, un idioma, diseño web, algo que te motive, por curiosidad..¡Otra pregunta¡..¿Qué carrera estudias y por cual semestre vas? Un abrazo. Irene

En efecto, siento que a mi mente si le doy rienda suelta se va para todos lados. Me pasa mucho al final de las vacaciones, siempre me siento como extraño y demasiado reflexivo. Luego peor con este periodo tan grande.

La verdad que la estoy pasando faltal :( mi mente va y viene, y empiezo incluso a indagar en cosas existenciales, lo cual alimenta más mi temor de perder la cabeza o desarrollar alguna enfermedad mental por lad conclusiones que saco :( Siento como que estoy y no estoy, como que no puedo salir de mis pensamientos y mi cabeza.

Por el momento no tengo hobbies, ni practico deporte ni nada, estoy prácticamente inactivo, usando el celular todo el dia y buscado información haha

Muchas gracias :') neta se siente horrible, parece que en verdad me estoy volviendo loco y me desespera al grado de querer llorar.

Estudio diseño gráfico, voy en el último semestre.

Otra vez, muchísimas gracias por seguir contestando ✨

Que genial esa carrera¡ Eres CREATIVO ... así que como puedes estar pegado al móvil, dale rienda suelta a tu creatividad contenida, hay tantas técnicas artísticas que explorar¡, eso te ¨¨centra y ocupa tu mente porque estas creando, se te debe dar bien el dibujo, haz bocetos a mano, o busca un nuevo programa y diseña, casi termias tu carrera, ya podrías empezar a cobrar por tu trabajo... necesito un logo para alquiler vacacional, aún no he puesto nombre pero tiene que ir de mar, sol, montaña y senderismo, yo sí que no tengo la menor idea de como hacerlo, algo así es en Canarias... la terapia ocupacional funciona, de veras

Hola! Y disculpe que me haya tardado en contestar. Muchas gracias✨ y creo que tiene razón, el diseñar y manetener ocupada mi mente puede ser una buena terapia, porque hace unos días tuve de visita a unos primos y la verdad me la pase bien, ya hasta lograba olvidar por ratos lo que sentía y dejaba de darle vueltas al pensamiento, pero apenas estuve solo de nuevo, empecé otra vez a pensar en mi idea loca de irrealidad, y ahora estoy de nuevo rumiando y pensando que me estoy volviendo loco o que me estoy creyendo esa idea tan absurda :( es un martirio. Ya no sé que tengo, si es ansiedad, si es un delirio, un brote psicótico (aunque no tengo alucinaciones auditivas ni visuales), o tengo TOC, o algo más. Me calmaría mucho saber contra que estoy luchando :(

Y hablando del logo, claro! Sería cuestión de tener más información acerca de lo que se quiere con él, el público al que va dirigido y más cosas :)

Hay un refrán o debería haberlo,,¨si no te ocupas .. te preocupas¨¨cuando haces algo como lo de tus primos estas ocupado, piensas en lo que haces y las ideas ¨rumiantes¨¨no entran, no tienen espacio, por eso lo de la terapia ocupacional, me parece mejor para ti, si vas con un psicólogo a ¨¨desmenuzar¨¨¨tus ideas rumiantes, estarás pensando en ellas con lo cual lejos de irse aumentan. No te etiquetes, tú no tienes ninguna enfermedad mental, solo pensamientos obsesivos con ansiedad.., no no luches... solo no le des importancia es paradójico si le das importancia lo haces crecer, diseña,. Sal. De casa,... OCUPATE... haz y haz cosas, aunque no te gusten céntrate en lo que haces, verás que superas esta etapa, Todos hemos tenido algo así en nuestra vida... las rayas del piso no pisarlas, apagar la luz en 4 toques, todo eso se supera, esta dentro de lo normal... Un abrazo. Irene