Conectar placa inducción y horno pirolitico

tengo en la actualidad un horno y vitrocerámica que va conectado a un enchufe de tres clavijas de 25a en la pared, ya que ambos van conectados conjuntamente horno/placa, como el del enlace: https://www.manomano.es/tomas-de-corriente-completas/base-de-enchufe-2p-tt-25a-para-hornos-y-vitroceramicas-gsc-0200241-4710560?model_id=4710560

Me he dispuesto a cambiar por un horno pirolitico y por una vitrocerámica de inducción y mi sorpresa es que la placa viene con sus cables sin ningún tipo de enchufe en su parte final. Pero el horno viene acompañado por el siguiente cable: https://www.amazon.es/Original-Cable-conexi%C3%B3n-Siemens-644825/dp/B01CZZ3S56/ref=asc_df_B01CZZ3S56/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=298037721006&hvpos=1o2&hvnetw=g&hvrand=12560522489312829319&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005411&hvtargid=pla-348924325334&psc=1

La duda me viene ahora a la hora de hacer la instalación ya que al horno viejo le he quitado su clavija macho de 25a que se la puedo poner a la vitrocerámica en la parte final de los cables: https://www.manomano.es/catalogue/cables-y-adaptadores-de-videovigilancia/clavija-acodada-t-t-pata-plana-25a-250v-798678?model_id=798678

Pero ahora como ¿conecto el horno al enchufe hembra de 25a junto a la vitrocerámica ya que si corto el cable pierdo la garantía del horno.?

Estoy muy perdido con la instalación ya que debo de hacerla correctamente sin cortar cables por el tema de garantía de 2 años del fabricante.

¿Podría sacar del enchufe que actualmente tengo en pared de 25a (al cual enchufaría la vitrocerámica) y de ese enchufe sacar conexiones para instalar otro a la vera apto para la conexión normal que trae el horno?

Los modelos de placa y horno son los siguientes:

https://teka.com/es-es/producto/irc-pro-6320_10210207/

https://www.bosch-home.es/catalogo-electrodomesticos/HBA5780S00

Respuesta

No creo que por cortar el cable macho schucko del horno se pierda la garantía, pues no has abierto el horno ni manipulado su circuitería. En todo caso, si te quedas mas tranquilo, compra el cable que tu mismo has indicado como original del horno https://www.amazon.es/Original-Cable-conexi%C3%B3n-Siemens-644825/dp/B01CZZ3S56/ref=asc_df_B01CZZ3S56/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=298037721006&hvpos=1o2&hvnetw=g&hvrand=12560522489312829319&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005411&hvtargid=pla-348924325334&psc=1 https://www.amazon.es/Original-Cable-conexi%C3%B3n-Siemens-644825/dp/B01CZZ3S56/ref=asc_df_B01CZZ3S56/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=298037721006&hvpos=1o2&hvnetw=g&hvrand=12560522489312829319&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005411&hvtargid=pla-348924325334&psc=1 , córtale la clavija macho y conectale una clavija macho de 25A https://www.amazon.es/dp/B07D912ZJG/ref=sspa_dk_detail_3?psc=1&pd_rd_i=B07D912ZJG&pd_rd_w=ZKYpf&pf_rd_p=bb91eb88-db8c-4e25-86ef-3dc2db362fa7&pd_rd_wg=qTjXV&pf_rd_r=BRM0P2939QK1JPXE2KME&pd_rd_r=cc3bae80-553d-11e9-a82e-39c8c877061f https://www.amazon.es/dp/B07D912ZJG/ref=sspa_dk_detail_3?psc=1&pd_rd_i=B07D912ZJG&pd_rd_w=ZKYpf&pf_rd_p=bb91eb88-db8c-4e25-86ef-3dc2db362fa7&pd_rd_wg=qTjXV&pf_rd_r=BRM0P2939QK1JPXE2KME&pd_rd_r=cc3bae80-553d-11e9-a82e-39c8c877061f y así ya podrás conectar el horno a su clavija hembra de 25A. La otra alternativa es conectar todo a una regleta/clema y meter el conjunto en la caja de mecanismos con una tapa eliminando los enchufes hembra que ahora tienes en la pared. De esta manera también vas a cortar el enchufe schucko que trae el horno por lo que es tan efectiva una solución como la otra pues en ambos casos has de prescindir del shucko de fábrica del horno.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que yo haría:

Compra un enchufe bueno tipo schuko de 20A y a poder ser cerámico, para que no se funda por el calor del horno:

https://www.tuandco.com/base-enchufe-bipolar-toma-tierra-lateral-schuko-simon-20a

Lo conectas con cables de 4mm2 a una regleta, y a esta misma regleta le conectas la vitrocerámica. Eliminas el enchufe de pared de 25A y conectas los cables del enchufe de 25A directamente a la regleta donde has conectado el enchufe del horno y la vitro.

La regleta la intruduces en el agujero del enchufe y pones una tapa. Ah, la regleta a ser posible que sea cerámica también.

Muchas gracias Albert por tu respuesta. Como soy muy novato en este tema me surge aún algunas dudas con respecto a tu solución.

A ver si me lo puedes aclarar aún más.

Compro enchufe ceramico schuko de 20A

¿podría ser de 25A? para dar más garantía de seguridad a red eléctrica?

¿Me podrías enviar algún enlace de regleta idónea? ¿que sería tripolar?

Al enchufe cerámico comprado le conecto con cable a la regleta de ¿4mm2 o mejor de 6mm2?

Una vez puesto el enchufe con su regleta, a la otra parte de la regleta le conecto los cables pelados de la vitrocerámica y al enchufe ceramico comprado le enchufo el cable aportado del horno. Es así la instalación sugerida?

Si, puede ser de 25A pero los de 25A son tipo schuko pero más grandes y no se si enchufara bien el tuyo, sobretodo ha de entrar bien el enchufe de tu horno, por por que si lo tienes que cortar, seguramente perderás garantía.

Esta es de 10mm2 quizás es pasarse, con una de 6mm2 creo que es suficiente, pero si metes los 3 cables juntos (el enchufe de 4mm la vitro de 4mm/6mm y el de tu casa de otros 4mm ) seguro que rellenan bien el agujero de 10mm2

https://www.amazon.es/Regleta-cer%C3%A1mica-polos-10mm%C2%B2-400V/dp/B07NF2H1MV

Con un cable de 4mm2 para unir el enchufe del horno a la regleta es más que suficiente, pero si quieres meterle uno de 6mm mejor, siempre que entre el cable bien en la regleta y en los conectores del enchufe de 20A. Si tienes cable de 6mm2 puedes aprovecharlo.

Si, así es, la regleta cerámica a los cables de la pared que antes estaban conectados a tu enchufe de 25A, de esta regleta salen dos conexionados, por un lado a la vitrocerámica y por el otro a los cables del enchufe de 20A (o de 25A si lo encuentras) para enchufar el horno.

El AQUÍ también las venden, son de 16mm pero podrías mirar si son muy grandes y si son adecuadas y comprarlas:

https://www.aki.es/productos/electricidad/cajas-y-conexiones/clemas/clema-de-conexion-tripolar-de-polos-de-16-mm.html

Muchas gracias por atenderme tan rápidamente y aclararme mis dudas. Me ha servido de mucho y me ha aclarado todas las dudas que tenía y sobre todo no romper el cable del horno para no perder garantía y así dar seguridad a la instalación.

Saludos.

Algún SAT te aceptaría el cable cortado si el horno esta en garantía, pero es la excusa perfecta para no pagar la reparación dentro de la garantía.

Respuesta

Por aportar algo nuevo.

Yo cortaría el cable, ya que lo de cortar el enchufe es una leyenda eléctrica. Y en la clavija que tienes te pueden caber los dos cables juntos.