Conectar lavadora y lavavajillas mismo enchufe sección 4mm2 e ICP de 25A

He comprado un lavavajillas para una casa bastante antigua, y solo tengo una forma de conectarla, y es a una toma en la que ya está la lavadora.

He visto que el enchufe es bastante antiguo, tiene 2 fusibles planos cerámicos de 16A y su conexión es de 2 patillas planas y redonda la de tierra.

El diferencial al que va es de 25A con cable de 4mm2 de sección.

Había pensado quitar ese enchufe y sus fusibles, poner una regleta del cable de 4mm2 y hacer 2 derivaciones con cable de 2,5mm2 para unas clavijas hembra de schuko, ¿uno para la lavadora y otro para el lavavajillas... Que os parece?,¿Funcionarían los 2 a lavez sin peligro de que salte?

6 Respuestas

Respuesta

Si, si, genia, sobre todo porque el cable de 2,5 mm NO queda protegido, ni de lejos con el automático de 25A (Vamos que se puedederretir y el automático ni se enterará).

Como curiosidad te indicaré que la toma que tienes es una de las mejores que se ha fabricado en todos los tiempos, entre otras cosas porque llevaba la protección adicional de los fusibles y porque la toma en sí soportaba, sin ningún tipo de problema consumos de más de 20A. Se trataba de la serie Metropol y su uso inicial fue en instalaciones industriales aunque posteriormente se uso exporádicamente en viviendas (para tomas de fuerza). La superficie de contacto de las fases (fase y neutro) es muy superior a cualquier schuko actual, de ahí que sea ideal para cargas elevadas. Una pena que ya no se fabrique y que sean muy difíciles de encontrar.

Si quieres hacer lo que dices (cable de 2,5mm) TIENES que sustituir el automático de 25A por uno de 16A.

Respuesta

Hola,

Tienes razón, una imagen vale más que mil palabras, en la primera aparecen los automáticos para vitro y horno con cable de 6mm2 (izdo) y el otro es el de lavadora con cable de 4mm2 al que me quiero conectar, en la 2ª foto una muestra de lo que quería decir y la ultima el enchufe original que había con sus fusibles...

Respuesta

Porque no subes unas fotos de tu cuadro eléctrico y así salimos todos de dudas de lo que tienes y podemos indicarte con mayor conocimiento de causa.

Aunque ya te conteste el la otra pregunta qui te dejo la respuesta dada.

Varias cuestiones.

1) Tu cuadro esta usando ICP, es en lugar de magnetotérmicos, algo habitual en algunos cuadros antiguos, pero que esta mal.

2) Esos ICP, es son unipolares en lugar de bipolares de corte omnipolar. Más allá de que sean ICP's, actualmente ya no están permitidos.

3) Tienes un ICP de 25A protegiendo una línea de 4mm². Esto estaría mal como bien te ha indicado mi compañero Alfonso Allende Junquera . Si quisieras mantener esa línea de 4mm² para alimentar la lavadora y el lavavajillas (lo recomendable serian dos líneas independientes de 2,5mm² y dos térmicos de 16A) al menos has de cambiar el ICP de 25A por un magnetotérmico de 20A de corte omnipolar (1P+N); luego podrás derivar de ese cable de 4mm² dos líneas de 2,5mm² protegidas cada una de ellas con un fusible de 16A. Yo para esa derivación usaría manguera en lugar de cables unipolares o, mejor aun, emplearía enchufes schuko de superficie.

4) Usa mejor este tipo de regletas. http://tekoxpro.com/es/

Respuesta

En el título de la pregunta pones ICP de 25 A.

Y en el desarrollo pones interruptor diferencial de 25 A.

Si es el IPC y no hay más protección, coloca un diferencial, y también un magnetotérmico de 16A.

Si es un diferencial lo que hay, colócale un térmico de 16 A .

Respuesta

Si esta bien lo que quieres hacer

Respuesta

No... Estaría muy mal. En cuanto bajes la sección a 2,5, y sobre todo al poner Schukos, que por indicación de Fábrica, no se los puede cargar con más de 16 Amp... inmediatamente, tienes que quitar ese Magneto de 25 Amp y colocar otro de 16 Amp. Si los cables de 4 mm están en buen estado, podrías dejarlos.