¿Cómo conectar horno de 16a en un enchufe de 25a?

Tengo un horno nuevo que lleva una clavija schuko de 16 a pero el enchufe donde iba conectado el viejo es de 25a (también de tipo schuko). ¿Qué solución tengo? ¿Puedo conectarlo mediante un pequeño alargador que lleve una hembra schuko de 16a y un macho de 25a? ¿Qué sección de cable debería utilizar?

Si no es posible, ¿qué otra solución tendría?

2 respuestas

Respuesta

¿Qué potencia tiene ese horno? Lo más lógico si el consumo es inferior a 3450W es quitar esa toma de 25A y poner una de 16A tipo schuko.

Gracias por la respuesta. La potencia del horno es de 3.600 W.

No hay problema, puedes cambiarlo por una toma de pared de 16A.

Lo suyo seria también cambiar el magnetotérmico de 25A del cuadro general por uno de 16A, para así proteger esa toma de 16A. El cable se supone que será de 6mm2 así que no hay problema, seria suficiente con cable de 2,5mm2.

Respuesta

Puedes comprar un macho de 25A, desmontas el enchufe del horno y lo montas este. También puedes desmontar el enchufe del horno y desmontar tu clavija antigua de 25A y unirlos con una regleta del tamaño apropiado.

https://www.amazon.es/Evila-Clavija-hornos-cocinas-maximo/dp/B00R6H9S3A/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1517587830&sr=8-2&keywords=enchufe+25a

o si no esto:

No pongas un enchufe de 16A o si no se quemara.

El enchufe de 25a es de 2 pinchos, no de 3. Y el enchufe del horno no se puede desmontar si no es cortándolo, y perdería la garantía. Lo que me comentas, ¿no sería lo mismo que poner un alargador con hembra de 16a y macho de 25a manteniendo en la pared el enchufe de 25a ? Gracias.

El horno trae clavija de 16A (que no se puede quitar si no es cortándolo)  y en la pared tengo enchufe de 25A . Y  me he quedado con la clavija de 25A del horno antiguo (que sí se puede desarmar) por si lo puedo aprovechar para el alargador que te comentaba antes.

O sea que el horno tiene una clavija de 16A y una potencia de 3600W ( el enchufe trabaja al 100% de su capacidad) si me dices que el cable del horno es de 2,5mm2 entonces ya si que te digo que devuelvas el horno, por que da igual donde lo enchufes le quedan 3 telediarios.

No se puede poner un enchufe de 16A a un horno que consume 16A. Ese horno necesita un enchufe de 25A ya sea de este tipo:

O de este otro:

¿Qué lleva un enchufe como el de la primera foto pero de 16A no?

Pues si es el caso, monta un enchufe de estos en la pared:

http://www.leroymerlin.es/fp/584122/enchufe-25-amperios-simon-?idCatPadre=10251&pathFamilaFicha=341404

Y ponle una vela al santo que sea más de tu devoción por que con un enchufe de 16A un horno lo que se va a cocer bien es el enchufe y si no al tiempo.

No hagas empalmes no alargues cables ni hagas más conexiones, suficientes problemas te va a dar esa clavija como para empeorar las cosas.

El día que se queme, cortas los cables y la empalmas con una regleta directamente al cable de 4mm2 que supongo te llega para el horno.

El horno en cuestión es este:

 https://www.bosch-home.es/catalogo-electrodomesticos/cocina/hornos/hornos/HBG673BS1F#/Tabs=section-technicalspecs/Togglebox=-1575603884/Togglebox=-1681851069/Togglebox=318045609/

Y el enchufe que me indicas es como el que ya tengo en la pared, de 25A, donde estaba conectado el horno antiguo; obviamente no sirve para el enchufe de 16A que lleva el horno.

¿Este enchufe es el que tienes montado en la pared?

http://www.leroymerlin.es/fp/584122/enchufe-25-amperios-simon-?idCatPadre=10251&pathFamilaFicha=341404

Este es tipo schuko igual que el del horno. ¿Qué son de diferente tamaño y no encajan?

Si es asi, no te queda otra que un cable adaptador, cable de 4mm2 macho de 25A para enchufarlo a la pared y hembra de 16A para enchufarla al horno ambos Schuko.

Eso o cambiar la hembra de la pared de 25A por una de 16A, Schuko ambas.

Sí, ese es el enchufe que tengo, de 25A, y es grande para la clavija schuko de 16A que lleva el horno.

Lo que me propones es justo lo que yo consultaba en la pregunta inicial. Entonces ¿usando eso me funcionará el horno sin problemas?

Puedo aprovechar la clavija schuko de 25A que le quité al horno viejo y que se puede abrir para meter un cable.

Como voy a decirte que haciendo el alargo va a funcionar sin problemas si el problema esta en poner una clavija de 16A con un consumo de 16A da igual si haces un alargo, que se puede hacer, tal como dices abriendo la clavija del antiguo horno, o aprovechando clavija + cable del horno viejo y poniéndole una clavija schuko hembra de 16A para que puedas enchufar el horno nuevo.

O puedes desmontar la clavija schuko de 25A de la pared y poner una clavija schuko de 16A en la pared.

Hagas una cosa o la otra sigues teniendo el problema de que la clavija schuko de 16A no esta pensada para que trabaje mucho rato a 16A se calentara y se quemara. El horno si, funcionara bien, no le va a pasar nada, lo único que puede pasar es que empiece a fundirse el plástico de la clavija, haga un corto y salte el magnetotérmico o el diferencial, según que cable se cortocircuite.

Haz el cable, usalo, con suerte te durara 2 años si no usas mucho el horno y cuando se acabe la garantía haz las cosas bien y cortas el cable del horno nuevo y le pones la clavija schuko de 25A para que se enchufe directamente a la pared.

No entiendo como un horno que consume 16A viene con clavija de 16A yo hablaría con el que te lo vendió quizás tiene una solución y tiene clavijas del tamaño de 16A que soportan 25A.