Aislamiento vivienda unifamiliar en proceso de reforma

Y antes de nada, discúlpeme el atrevimiento de preguntarle directamente.

Estamos a punto de iniciar la reforma de una vivienda unifamiliar (Localidad Nigrán, Pontevedra). La casa carece de cualquier tipo de aislamiento previo. En el suelo, tenemos pensado poner XPS de 3 o 4 cm, sobre el cual va ir sistema de calefacción de Suelo radiante. 8pendiente de realizar cata para ver cuanto es el recrecido existente hasta el forjado.

El tejado también carece de aislamiento, por lo que la idea para el techo, es, un falso techo de escayola, y sobre el, dos mantas de lana de Roca de 6 cm (12 en total) cruzadas (una de ellas con kraft por la parte interior), con el fin de evitar puentes térmicos.

El problema es la cámara de aire. (Unos 12 cm) Por espacio no nos podemos permitir perder 6 cm en cada pared pra realizar un trasdosado, que a priori sería la opción ideal. Descartamos SATE exterior. Nos queda el insuflado con lana de roca (o mineral).

No se si lo ve correcto y suficiente. Acepto cualquier tipo de sugerencia.

Agradecerle sus comentario, y pedirle nuevamente disculpas por las molestias.

1 Respuesta

Respuesta

Si por XPS te refieres a planchas de poliestireno extuido machihembrado, es correcto. Con 3 cm de espesor te bastan.

El falso techo, también correcto. Puedes ponerlo de escayola o de pladur, no hace diferencia. En cuanto al aislamiento prefiero manta de fibra de vidrio con forro de aluminio. El aluminio, en tu caso, debes ponerlo “cara abajo”.

En cuanto a las paredes, supongo que te refieres a las que dan al exterior. Lo ideal seria el trasdosado. Ello te ocuparia solo unos 4 cm (1 del pladur, y 3 el aislante, que deberia ser de 5 cm como el del techo, puesto apretado, aluminio “cara adentro” de la habitación). Olvídate de los “insuflados”.

Si necesitas algo más, dímelo.

Antes de nada agradecerle su respuesta.

Comentarle que tanto, referente a las paredes que dan cara el exterior, la opción de trasdosa con pladur  + aislante solo la contemplamos como ultima opción, esos 12 cm (sumando los dos lados) nos hacen falta, (espacio estrecho). Por lo que, seguimos en buscar unas solución como isnuflado o soplado (lana mineral o roca), o alguna otra solución.

Por curiosidad, me indica porque prefiere Vidrio vs Roca? Tengo entendido que se copmportan igual frente a resistecncias de calor y transmisiones, incluso su compratamiento con humedades es similar. Lo único,  de cara al calor y ruido, Roca va un pelin mejor que vidrio. (diferencias inapreciables).

Tambien si me permite, kraft Vs aluminio? Teniendo en cuenta que aluminio cuesta casi el doble m2 que kraft? COmpen sa ese desembolso?

Por último, voy a hacer dos paredes nuevas (exterior), yo quer´çia aislarlas con Lana (aprovechando que ya la vamos a tener para tejado), sin embargo me recomiendan XPS de 5cm?

Nuevamente agradecerle sus aportes.

Me da la impresión de que no te han gustado ninguna de mis recomendaciones. Lo siento. Voy a ser lo más breve posible

1) No veo porque hablas en cuanto al trasdosado de "esos 12 cm (sumando los dos lados)". Yo te hablé solo de 4 cm.

2) Te dije que "prefiero manta de fibra de vidrio". Me baso en más de 50 años de experiencia. La lana de roca se utiliza preferentemente para altas temperaturas.

3) El papel kraft sirve solo como barrera de vapor, mientras que el aluminio además refleja los rayos infrarrojos, factor más que importante para evitar el paso del calor (hacia adentro o hacia afuera). Tampoco estoy de acuerdo en que la fibra de vidrio con aluminio cueste casi el doble que el rockwool con papel kraft.

4) Me sorprende que, después de lo que te dije, me digas que "seguimos en buscar unas solución como insuflado o soplado". No me has preguntado ni porqué te dije que te olvidases de los insuflados.

No, para nada. Todo lo contrario, creo que ha leído mi respuesta con la entonación equivocada.

Ruego me disculpe, simplemente, era por curiosidad y por tener algún dato más empírico, sobre la apreciación entre roca y vidrio y entre kraft y aluminio 8en este segundo caso me ha quedado claro).

Respecto al precio la manta con kraft ( de la marca knauf) cuesta sobre 2 euros y poco m2 y con aluminio 6 euros, con espesores similares. Por eso le comentaba si realmente el desembolso a mayores se justificaba por m2 y por rendimiento. Nada más.

Respecto al trasdosado, son 4 cm por "cara", 2 caras más el frente, 3, , 12 cm. Pero esto es un detalle menor, seguramente porque no me haya expresado bien, al ser un neofito en estos lindes.

Agradecerle la atención y la rapidez de su respuesta.

No hay problema. No sé donde has pedido precios, y que conste que no acostumbro a meterme a la parte comercial. En www.salvadorescoda.com la manta de fibra de vidrio de 50 mm de espesor cuesta 4,39 Euros por metro cuadrado, mas IVA. La llaman URSA AIR M2021 MANTA ALUMINIO (pag 67 de su tarifa de precios). Claro que no es lo mismo que 2 Euros/m2, pero yo no me lo pensaría dos veces.

Lo que no entiendo es lo que dices respecto al trasdosado de que "son 4 cm por "cara", 2 caras más el frente, 3,, 12 cm.". ¿Me lo podrías explicar? Mándame un dibujo de corte, si puedes.

Muchas gracias de nuevo.

Le echaré un vistazo a la página que me comenta.

Respecto al trasdosado, son las paredes norte sur y este (todas la misma estancia, en la que las 3 caras suman 12 cm. Pero esto es ya irrelevante.

Agradecerle la información aportada.

¿Y todas dan al exterior?