Aislar térmicamente paredes interiores de un piso

Próximamente tendré que reformar un piso y quería saber como poder aislarlo lo más posible. Es un piso antiguo, sobre unos 50 años, recientemente han reparado la fachada creo que con cotegran. Mi intención era aislar 2 paredes que dan directamente al exterior y poner unas buenas ventanas para intentar que ni entre frío ni humedad y que se escape el menor calor posible.

Sobre las ventanas he leído un poco, veo que las hay de doble y triple cristal y algunas que llevan gas argón. También comentan que es muy importante la carpintería, siendo buena opción las de pvc.

Para las paredes estoy un poco más perdido. El piso es pequeño 45 m2 y no quería perder muchos centímetros en el aislamiento de las paredes. Me interesaba un material que se pudiera fijar o pegar directamente en la pared y que se pueda pintar. He visto uno que se llama eurothane G, que parece que me podría servir, aunque no se el precio ni si es muy complicado de instalar. También he leído sobre gente que utiliza poliestireno extruido, que pega directamente sobre la pared y pinta por encima (con pinturas específicas que no lo deterioren).

Añadir que en el suelo pondría tarima flotante, y en el techo, falso techo con lana de roca en el interior.

Agradecería a alguien que tenga experiencia en el tema y me pueda aconsejar sobre las ventanas y paredes o cualquier otra cosa.

2 Respuestas

Respuesta

Para las ventanas te aconsejo contactar con <zutrok.com>. No es un anuncio comercial, ni me dedico a ésto, pero esta gente me dieron un buen asesoramiento y servicio una vez que lo necesité en mi propia casa. Y vamos a tus otros planteamientos, que sí son de mi especialidad.

Empezaremos por el piso. Si debajo tienes otro vecino, no tienes necesidad de hacer otra cosa que instalar tu parqué flotante siguiendo el sistema tradicional, o sea poniendo debajo una base que haga de colchón y amortigüe las pisadas. De aislamiento térmico ahí no necesitas ninguno. Lo mismo pasa con el techo, que si tienes vecino arriba no has de hacer nada.

Las paredes que dan al exterior sí tienes que aislarlas, pero todo aislante ocupa su espacio. Ponerle un aislante de menos de 3 cm de espesor seria perder el tiempo; por tanto tienes que hacerte a la idea. El otro problema es que TODOS los materiales aislantes son blandos, y requiere protegerlos con algo. Lo más práctico es el PLADUR, que son unas planchas de yeso con forro de cartón que ocupa otros 12 mm. En YouTube encontrarás videos que te ayudarán a entender como se instalan los trasdosados. Escoge perfiles de sujeción que ocupen 3 cm más o menos. En cuanto al aislante que pondrás entre el pladur y la pared actual te recomiendo MANTA DE FIBRA DE VIDRIO CON FORRO DE ALUMINIO. El aluminio se pone CARA ADENTRO de la habitación. El espesor que debes usar es de no menos de 40 mm.; pero no te asustes: se comprime con facilidad a menos de la mitad, y ésto es precisamente lo que se tiene que hacer, o sea apretarlo para que gane en densidad.

Si tienes alguna duda, házmelo saber.

Muchas gracias por tu respuesta Francisco. Me surge alguna duda respecto a la manta de fibra de vidrio y al pladur. El pladur lo conozco, y se que hay varios tipos, los hay de mayor y menor grosor, resistentes al agua, al fuego, etc. Al poner la manta sirve con el pladur básico o tengo que irme a otro tipo?

Respecto a la manta de fibra estuve buscando un poco por la red, es de la marca isover? en su web salen multitud de aislantes, la que me comentas podría ser la IBER COVER?

Por otros post tuyos, hablas algo de la marca kraft, lo digo porque encontré alguna que es manda de fibra de vidrio + papel kraft que funciona como barrera de vapor.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda

Efectivamente, el producto llamado IBER COVER, de ISOVER, es lo apropiado. Ellos hacen propaganda de sus propiedades como "barrera de vapor", lo cual no está de más, pero la finalidad en nuestro caso es que sea una superficie reflejante del calor, y es por ésto que te dije que la capa de aluminio la pongan "cara adentro".

... No sé qué tecla apreté en el ordenador y me ha enviado la respuesta antes de haberla acabado. Mis disculpas!.

Como te iba diciendo... Lo venden, entre otros espesores, de 50 mm. Es el que a ti te conviene. La firma KNAUFF también lo fabrica. Igual da uno que otro. Cuando hablan de que tienen papel kraft, es solo un decir pues en realidad el film reflejante de aluminio viene pegado a una capa de papel kraft. Pero sí, QUE TENGA LA CAPA DE ALUMINIO pues también lo venden con el papel kraft solo. Ya te dije que no solo se puede apretar, sino que hay que hacerlo para mejorar sus propiedades como aislante térmico. Procura utilizar perfiles de poca profundidad (creo que los encontrarás de 25 o 30 mm) para que no pierdas demasiado espacio, Y en cuanto al tipo de Pladur, escoge el más sencillo, y puede ser de sólo 10 o 12 mm. De grueso. Te sobra y te basta.

Bueno creo que lo tengo un poco más claro. Ahora me toca medir para saber cuánto material necesito y comparar precios.

Muchas gracias por tu ayuda

Respuesta

¿Viste esto?... https://youtu.be/7MQd7Bog7hI