Aislamiento de un techo de cañizo

Tengo una casa en la que vivo desde hace un año. Es una casa dividida en dos partes, una de los años 60 y la otra más moderna.

La parte más vieja tiene techo de cañizo, y no estaba aislado. Hace unas semanas y al poder acceder a la parte de arriba del techo puse Isover IBR de 8 cm de grosor. Lo puse con el papel Kraft mirando hacia abajo y entre las viguetas de madera que aguantan el techo. Al ser una casa vieja pensaba poner otra capa de IBR de 10 cm encima ( papel Kraft mirando hacia el tejado) para tener una segunda capa de aislante y tener 18 cm de grosor, y así cubrir las viguetas y eliminar los puentes térmicos. ¿Seria correcto hacerlo así?

La parte nueva el techo es de hormigón, y he puesto mantas de isover por la parte de arriba, la que da al tejado. ¿Es correcto hacerlo así? Aquí también pensaba poner otra capa encima y así tener los 18cm de aislante.

1 respuesta

Respuesta

Lo que has hecho en la parte vieja, y lo que vas a hacer, me parece correcto, pero mejor que la segunda capa de Isover sea también con forro de aluminio (y ponlo también cara abajo, como la primera capa).

En cuanto a la parte nueva no lo entiendo muy bien. Hablas de poner el aislante por arriba. ¿Por arriba de qué, de la placa de hormigón? ¿Queda a la intemperie, o va por debajo de tejas. Explícamelo mejor.

El techo de la parte nueva es de hormigón y el tejado esta encima, es decir, es como un desván. Es cara nord oeste y en invierno hace bastante frio

¿Me puedes enviar una foto de este “desván”?

Claro que si, ¿cómo la mando? Probé de poner fotos y no encontré la manera

Adjunto imágenes de la parte vieja con el aislante puesto y antes de ponerlo. Faltaría la segunda capa de isover de 10cm. Seria correcto ponerlo a lo largo, manta de pared a pared en sentido contrario de como esta ahora y por encima de las bigetas de madera

La parte nueva las pondré después no las tengo a mano ahora🤷🏻‍♂️

Se ve bien. Lo que no me di cuenta que la manta Isover que pusiste era con papel kraft. No es que tenga mucha importancia, pero mejor habría sido con foil de aluminio. Ya que piensas poner otra capa de Isover encima, que sea con foil de aluminio, y cara abajo. ¿Hace mucho frio en donde vives? Lo digo porque 18 cm de fibra de vidrio me parecen mucho. Yo diría que con otros 6 te bastaría.

Vivo a una hora del Pirineu, en el centro de cataluña y hace bastante frio, en invierno estamos bajo cero, 5-6 de media y hay mucha niebla.

Vino una empresa para ver si ponía fibra de vidrio insuflada en el techo de cañizo y me recomendaron 20cm de grosor por la zona que estamos y por el clima. Pero el presupuesto era de casi 2500€, y mirando vi la opción de hacérmelo yo mismo con lana isover y por apenas 800€...

De ahí que encima de la manta de 8cm quiera poner una de 10cm para acercarme a los 20cm que me dijo el arquitecto técnico.

El isover con lamina de aluminio se me iba de precio, y lo cogí con papel Kraft. Lo que no entiendo es lo que me comenta de poner la lamina mirando abajo de nuevo, ya que pensaba que si la primaria capa miraba hacia abajo, la segunda tenia que mirar había arriba, para hacer una especie de sándwich.

Le dejo fotos de la parte más nueva

En la parte nueva también tenia pensado poner dos capas de aislante.

Aprovecho para comentarle, ¿la ventana que hay la tengo que tapar? ¿Afecta al aislante si esta abierta o tapiada? ¿Cómo tendría que tenerla para sacar el mejor rendimiento al aislante?

Gracias de nuevo profesor

No es lo mismo la fibra de vidrio insuflada que la que viene en forma de manta, que es lo que tu ya has colocado. La manta aisla el doble que la fibra suelta. En mi opinión, con las temperaturas mínimas que dices tener, los 8 cm que ya has puesto son más que suficientes. Le falla la cuestión de que escogiste el forro de papel kraft en vez del de aluminio. El papel kraft actúa de "barrera de vapor", y está bien que la pusieses cara abajo, pero harían tenido que sellarse (pegar con pega de contacto) todas las uniones. Tampoco pasará nada como lo hiciste; pero habría sido mejor.

Si quieres reforzar el aislamiento, tampoco está de más que pongas otra capa de manta ISOVER encima, pero que sea con aluminio. Tampoco es necesario que sea muy gruesa. Clon 5 cm bastaría, pero a condición de que sea con aluminio, y éste colocado "cara abajo". El aluminio es un reflejante de los rayos infrarrojos, y estos te vendrán del interior de la casa, no del exterior.

Y no entiendo que digas que la manta ISOVER con aluminio es más cara, o mucho más cara, que la que viene con el papel kraft. No sé qué es lo que te ofrecieron. Pide la manta que se usa para forrar conductos de aire acondicionado.