¿Puedo solicitar la reducción de jornada?

Trabajo a turno partido, mi horario es de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Quiero solicitar la reducción para trabajar de 09:00 a 16:00. Yo llevo el control de la gestión de bancos y facturación y doy apoyo a mis compañeras ¿pueden negarme la reducción en ese horario? Desde hace unos meses han decidido cerrar a mediodía pero yo podría realizar mi trabajo perfectamente.

1 respuesta

Respuesta

Pueden denegar la reducción.

Solo es "obligatoria" en los siguientes casos:

- Reducción de jornada por cuidado hijos hasta 12 años.

- Por cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad.

- En el caso de que tenga la guarda legal de cualquier persona con discapacidad.

- Cuidando de un menor de 18 años durante su hospitalización y tratamiento continuado.

En el resto de casos debe de ser por muto acuerdo entre empresa y trabajador y la empresa puede negarse.

Perdón, tengo una hija de 1 año

En tal caso no pueden denegar la reducción horaria y es usted la que elige el horario en que reduce, con una reducción de 1/8 de la jornada.

Si persisten denegando la reducción debe acudir a la vía jurisdiccional, se tramita por u procedimiento especial bastante rápido. Un Letrado laboralista podría defender eficazmente sus intereses en este caso.