Reducción de jornada por maternidad (URGENTE)

Trabajo en un laboratorio farmacéutico (convenio químico) desde hace muchos años. Me incorporo de nuevo al trabajo después de mi baja maternal, antes de lo previsto porque me han pedido que disfrute de la lactancia trabajando en lugar de coger todos los días juntos, algo que no me importa en absoluto y que haré gustosamente.
El tema es que me gustaría reducir mi jornada laboral y ahí vienen mis problemas. Mi horario es de 9 a 18 horas y me gustaría reducir una hora mi jornada. ¿Podría solicitar legalmente un horario de 8:00 a 15:00 horas y ellos tendrían que concedérmelo o por el contrario si reduzco una hora tendría que seguir entrando a las 9:00 horas y salir a las 17:00 horas? ¿Cómo puedo notificar a la empresa de una forma conciliadora esta reducción sin tener malos rollos?
Me gustaría poder ejercer mi derecho como madre sin renunciar al mío como trabajadora. El caso es que en mi empresa me estoy dando cuenta que no son bien recibidas las reducciones de jornada y están intentando por todos los medios que no la coja. No sé qué hacer para conseguir dicha reducción sin tener que discutir ni poner denuncias. ¿Qué me recomiendas? Es muy duro ir a trabajar con un mal ambiente laboral. No sé las repercusiones que puede tener la empresa hacia mi persona si ejerzo mis derechos por la fuerza. ¿Qué opina? ¿Cómo puedo actuar? ¿Me podría dar un modelo carta? ¿Cómo podría hacerlo sin tener que mandar dicha carta por burofax? Si mando la carta por burofax automáticamente me pondré por las malas y eso precisamente es lo que quiero evitar...
Por otro lado me surge la duda si siendo una reducción por maternidad me tienen que hacer un contrato nuevo o si por el contrario no debo firmar nada. Y por último preguntarla si los días de vacaciones que han pasado cuando estaba de baja maternal tengo derecho a disfrutarlos ahora y de ser así como debo solicitarlos y cuanto tiempo tengo para hacerlo. Necesito su respuesta a la mayor brevedad.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes; la reducción de jornada por maternidad es un DERECHO del trabajador y como dice el Articulo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores:
"Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años,(...) tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla".
También el Artículo 37.6 dice:
"La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.
Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral".
Es decir, que si tu empresa no quieres dártelos sabrá que puedes demandarlos.
De cualquier manera, tienes que tener en cuenta que a pesar de tu derecho a fijar el horario de la reducción de jornada, la empresa podría denegar el mismo pero sólo en casos excepcionales que hagan incompatible la organización del trabajo por el empresario y la concesión de la reducción de la jornada.
Otra cosa; NO hay que hacer contrato nuevo, hay que elaborar un ANEXO al contrato que ya tienes informando de la reducción de jornada a la Tesorería Gral de la Seguridad Social y al Inem.
Tus días de vacaciones son acumulativos, es decir puedes disfrutarlos aunque hayas estado de baja maternal. Debes solicitarlos como habitualmente lo hacéis en la empresa.
Creo que te he contestado a todo. Si necesitas consultar algo más, házmelo saber.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas seguir haciendo otras nuevas.
Entiendo por lo que me dices que no me pueden negar la jornada de 9 a 17 horas y la que sí me podrían denegar (aunque difícilmente) sería la jornada de 8 a 3 ¿es así?.
Hay una cosa que se te ha pasado y es una carta tipo para notificarles la necesidad de reducir una hora y si hay alguna otra forma de entregarla con validez legal sin necesidad de mandarla por burofax.
Me gustaría saber si ejerzo el derecho de la reducción de jornada y no digo nada antes, si automáticamente cuando mi hijo cumpla 8 años vuelve mi contrato a la normalidad o tengo que avisar 15 días antes de que los cumpla para anular la reducción.
Las vacaciones estipuladas en mi baja maternal las puedo coger por tanto cuando quiera (previo aviso).
Puedes entregar dos copias de la carta una para la empresa y otra para ti con un sello de Recibí de la empresa. Eso es perfectamente legal.
Tienes que avisar con 15 días de antelación para que tu contrato vuelva a jornada completa (la empresa tiene que hacer unos trámites para volver a la ampliación de jornada).
Todo lo demás perfecto.
Perdona que sea tan pesada pero me harías un gran favor si me pudieras enviar una carta tipo para poder entregársela. En dicha carta tiene que figurar que quiero reducir una hora de la jornada con un horario de 9 a 17 horas. Muchas gracias de nuevo por todas las molestias.
Ejemplo de carta modelo para reducción de jornada por maternidad. Debes sustituir el texto Subrayado y hacer 2 copias que te deberá sellar y firmar la empresa, indicando la fecha de recepción, quedándote una de ellas.
.
Datos personales:
.
Nombre
Dirección postal
NIF
.
_________________________________________________ Datos empresa:
.
_________________________________________________ Razón social
_________________________________________________ Dirección
.
Estimados señores,
.
Mediante la presente les comunico mi voluntad de proceder a la reducción de la jornada de trabajo por guarda y custodia de hijo menor de ocho años al amparo del art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.
.
Que en virtud del contrato de trabajo suscrito por ambas partes de carácter indefinido y a jornada completa, a fin de dar los cuidados que precisa el menor, les comunico mi voluntad de proceder a la reducción de la jornada laboral, con efectos 1 de julio de 2008, siendo la nueva jornada de trabajo de 9:00 h a 13:00 h., cuatro horas diarias de Lunes a Viernes y un cómputo semanal de 20 horas a la semana, con la disminución proporcional en el salario.
.
Sin otro particular.
.
Firma y NIF de la firmante
.
Córdoba a ... de ... de 2010.