Cambio de horario rotatorio con reducción de jornada por maternidad

(xxxxxx)

(xxxxxx)(xxxxxx)(xxxxxx)(xxxxxx)

(xxxxxx)a

Cambio de horario con reducción de jornada por maternidad

Espero que podáis ayudarme, ya que este tema me preocupa bastante.

He sido madre, y en mi puesto de trabajo realizaba los horarios de tarde, hasta que no he tenido a mi hij@, y en mi contrato no especifica que yo realizo este horario de 16:00 a 22:00, pone que realizo 36 horas pero no como.

Ahora mismo me encuentro en una excedencia de 4 meses, y cuando se acabe este derecho me incorporo a la vida laboral.

En el puesto que yo ejerzo ya existen 2 reducciones por guarda legal, lo cual ninguna ejerce el horario hasta las 22:00.

En mi empresa existen varios puestos de trabajo, en otros puntos distintos, que pertenecen a la misma empresa.

He solicitado un cambio rotatorio con una reducción de jornada, ir de mañanas de 10:00 a 16:00 (36h)y de tardes de 16:00 a 21:00 (30h)reduciendo 1 hora la salida de tardes.

Mi empresa me comunica que solo puedo acceder a la reducción en el horario que yo realizo, pero en mi contrato a tiempo parcial de 36 horas al día, no pone que realizo este horario, si es bien que existe una clausula que especifica si existe o no pacto sobre la realización de horas complementarias, y en ella pone, si es caso afirmativo adjuntar anexo si hay hojas complementarias, y en los últimos meses hemos firmado unas hojas con el horario que se realizaba.

¿Qué puedo hacer? ¿Hasta dónde existe el derecho de poder solicitar lo que pido?

He solicitado cambio de departamento e incluso de centro, ya que en mi puesto de trabajo ya hay dos madres y yo seria la tercera, pero en ese horario que realizaba antes ahora mismo es imposible hacerlo.

Muchas gracias, espero que podáis ayudarme!

Necesito ayuda, ya que tengo que estar informada para saber hasta donde puedo acceder .

1 Respuesta

Respuesta

Entra en este articulo mío, y lee la última parte, donde dice "concreción horaria", responde a lo que planteas, una vez leído, todas la preguntas y dudas que te surjan, vuelves aquí y te respondo, o en el mismo blog si lo deseas https://actua-asociacionaed.blogspot.com.es/2017/08/reduccion-de-jornada-por-guarda-legal-y.html

Entonces significa que tengo 50/50?

Mi turno que yo realizaba es de tardes, pero en el contrato pone 36 horas parcial sin especificar horario, y con un bebe no puedo llegar de lunes a sábado a las 23:00 de la noche a casa, saliendo de ella a las 15:00.

¿Puedo luchar por ello entonces?

Gracias

La reducción la puedes hacer cuándo quieras avisando con 15 días. Como explico en el blog, es un derecho, se tiene la costumbre de decir "solicitar" eso implica que te lo den o no, pero en realidad es "notificar" porque no te lo pueden negar, las empresas están muy equivocadas al respecto, no tiene autoridad para rechazar una reducción de jornada.

Tú dentro de tu jornada habitual y en las horas de trabajo que realizas, eres quien en la notificación, especifica el tiempo que vas a reducirte y en el horario que vas a realizar tu labor, el que se te antoje, mas bien dicho, el que te viene bien para conciliar tu vida familiar y laboral. La presentas con 15 días de antelación, y si no tienes respuesta, llegada la fecha te la reduces por tu cuenta, no te va a pasar nada, estas protegida contra despido, si lo realizasen sería nulo.

Lo de pasarte al turno de mañana, ya lo has leído, eso tendrías que ir al juzgado de lo social, si quieres dar ese paso, dímelo y te oriento como hacerlo.

Si querría informarme, por que ellos ya me han comunicado que tengo que reducir mi horario en el turno de tarde, y yo lo que querría seria rotar, hacer jornada entera de 10:00 a 16:00 una semana (36h) y otra semana de 16:00 a 21:00 reduciendo aquí a 30 horas, e ir rotando una semana de cada, pero me han dicho que la solicitud es en mi horario, y la empresa dispone desde varios corners y diferentes centros donde se puede realizar cambio, ya que en el que yo estoy ya existen dos reducciones y yo seria la tercera.

Gracias

Bien, el primer paso que debes dar es dirigirte al CEMAC ( Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, así se llama en Andalucía, pero como depende de la comunidad autónoma, no se como se denomina en la que vivas ), por google te puedes informar de donde se encuentra en tu localidad, o bien te lo indicaran en la inspección de trabajo. Allí solicitas una "papeleta de conciliación" en la web de tu comunidad tendrás un pdf para descargar si lo deseas. Este primer paso se intentará una resolución amistosa, que no lo es tanto pues has tenido que llegar aquí. En este acto se presentan las dos partes, con un letrado como, llamemosle arbitro, si hay acuerdo, este es vinculante, pero si no lo hay, el letrado no dictará sentencia alguna, tendría que dar el siguiente paso. En este acto, aunque es aconsejable, no precisa de que acudas con graduado social o abogado, te puedes representar a ti misma o bien un familiar o conocido que tenga conocimientos de la materia.

Si no hay acuerdo, te diriges al juzgado de lo social para presentar una demanda. Esto si ya es una denuncia, con juicio, juez y sentencia. Aquí si ya es obligatorio la asistencia de una graduado social o abogado laboralista. Por la Ley de Procedimiento Laboral, todo trabajador tiene derecho a la asignación de un abogado de oficio, sean cuales fuesen sus ingresos, para la asistencia de juicio laborales. Tienes que ir al colegio de abogados de tu localidad o provincia, y allí solicitas uno de oficio. Y hasta aquí te puedo contar, una vez tenga asignado el abogado, ya todo lo dejamos en sus manos, ahora es su turno.

Un par de consejos, calcula bien la horas que te vas a reducir, según el ET en su art.37.6 "... tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella."

Como tu no solicitas un cambio a la mañana, si no un sistema de rotación, apela también al ET art.34.8 ". El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella. A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas."

Cuando me indicas que mire las horas aue voy a reducirme es porque con la hora que me quiero quitar que seria turno no cumplo las normas?

Seria de mañana 36h

De tardes 30 h

Espero no tener que llegar a tanto, pero sino ire a por ello.

Suelen salir bien estos casos?es una necesidad la que tengo!

Muchas gracias por toda la ayuda!

Las horas hay que reducirla según dicta el articulo del ET que te hago referencia "al menos 1/8 y máximo la mitad". Tal como lo planteas, haciendo el computo mensual si que llegas a la legalidad, lo que ocurre es que semanalmente en las 36 no. Tu petición de horas diversas en semanas alternas, no lo he visto nunca, ni en jurisprudencia, lo que no quiere decir que no se pueda, solo que no te puedo dar referencias judiciales.

Estos casos, no te voy a decir el 100%, pero no conozco ninguno que no haya salido bien. Hay sentencia del supremo que dice " si no se admite la necesidad del cambio de turno, no se respeta el espíritu de la ley, para conciliar la vida laboral y familiar.

Yo de ti tiraba para delante, pero ten en cuenta que, si bien la reducción en tu horario habitual no te lo pueden negar ni tienes que demostrar mas que tener hijo/a menor de 12 años, en el cambio de turno si te pueden pedir que demuestres los motivos de la petición y argumentarlas bien. La empresa tendrá que demostrar y augmentar que eso afectaría a la producción.