Salida de humos (shunt) interrumpida

Soy propietario de un local que recientemente he alquilado a unos inquilinos que quieren montar un asador de pollos.

Nunca antes el local había necesitado de salida de humos, pero el shunt estaba.

Al intentar ejecutar la instalación de la salida de humos se ve (grabación en video )que el shunt esta interrumpido a la altura del tercer piso.

En los planos de construcción que nos facilito la comunidad, también aparece dicho shunt.

Por ahora el vecino donde esta la interrupción se niega a facilitar la reparación y o construcción del tramo que falta.

Me gustaría saber que pueden reclamarme los inquilinos a mi como propietario, que puedo o debo hacer para subsanar el problema.

¿Son los inquilinos quien debe reclamar al vecino?,¿Soy yo quien debe hacerlo?, ¿Debo reclamar a la comunidad?...

Toda respuesta será de gran ayuda

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que haría es verificar si su seguro tiene la asistencia jurídica. Abriría un parte, indicando qué Usted tiene todo el derecho de tener esa salida de humos y que el vecino de el Piso 3 les prohíbe hacer la obra. Una vez que obtengo ese informe de el perito por escrito, le dejaría constancia al Administrador de todo el problema y sobre todo de la negativa del vecino del Piso 3. Obviamente el administrador una vez enterado de esto : tendrá dos opciones, dependiendo de lo que se haya aprobado en las actas de la Comunidad.

Puede llamar a una reunión extraordinaria o puede intimar al vecino de el Piso 3 a través de Burofax de que Le permita hacer la obra. Temo decirle que tendrá qué ser muy proactivo, por el motivo que usted tiene inquilinos y para evitar futuras reclamaciones por parte de ellos, ya que es necesario para la actividad comercial que desarrollan. Ellos tienen sus derechos y en base ello ejercitará. A través de su seguro la rescisión de el contrato en caso de que no se encuentre una solución. Por eso es muy importante primero que quede todo por escrito, para que usted pueda hacer frente a cualquier reclamación qué Le puedan imputar más adelante. Si sus inquilinos en ultimo caso y agotadas las gestiones tomarán cualquier decisión al respecto. Usted podrá repetir contra la Comunidad por los perjuicios ocasionados por este vecino. Así que le deseo mucha suerte, paciencia y sobre todo constancia.

Respuesta

Quizá lo primero sea un informe de un aparejador o arquitecto que determine si esa interrupción viene dada por un defecto en la construcción, por una rotura posterior, o por una intevencion interesada del vecino.

Es común que alguien se ponga a hacer obra en la cocina, les estrobe la chimenea que pasa por detrás de su pared y alegremente la corte, tape o la use para su interés.

Si en ese informe se determina la posible responsabilidad del vecino, advertencia de los hechos y consecuencias y si no quiere razonar, al juzgado directamente.

En este caso después de dos visitas, medidiciones y cotejar con los planos de la comunidad, parece que no se modificó a posteriori, si no que hay una interrupción por defecto de construcción.

Pero en todo caso para acometer la subsanación de la chimenea hay que actuar por casa del vecino, y este hasta el momento se niega a dar acceso para realizar la reforma.

Es entendible que si no ha tenido que ver nada en el "tapon" de la chimenea, no se muestre muy dispuesto a dejar que le rompan la cocina, ya que no es su problema.

Si la casa tiene menos de 10 años puedes reclamar al constructor.

Pero si no es así, no te queda más remedio que "convencer" al vecino para que te deje acometer la reparación. Ya que si lo reclamas judicialmente puede ser que el juez ordene que permita la intervención pero el tiempo que tarde en resolverse el asunto...

y en el caso de que se niegue y tengamos que proceder a reclamar que reparen el shunt, ¿quien es el responsable? ¿el propietario del piso o la comunidad?

también decir que la comunidad se ha ofrecido a subsanar el arreglo al vecino, corriendo ellos con los gastos , pero este ultimo el que pone pegas a acometer la reforma.

Y en este caso de reclamaciones ¿ que pueden reclamarme los inquilinos a mi como propietario?

Si es un defecto constructivo el responsable es la empresa constructora o la promotora. Y a estas alturas...

Tienes suerte con la predisposición de la comunidad de vecinos, ya que no esta muy claro que tengan que acarrear con los gastos.

Busca algún abogado que sea capaz de hablar con el vecino sosegadamente y hacerle entender que la obra hay que hacerla si o si, que si se va al juzgado va a ser si o si, y que si se mantiene en su negativa, se le demandará por los perjuicios ocasionados. Siempre es mejor ir con "una caja de bombones", es decir que se puede negociar una indemnización por las molestias ocasionadas, o incluso una mejoría. Darle unos plazos concretos, por ejemplo dos días, que no pueda usar su cocina.

Con respecto a que tus inquilinos te puedan reclamar algo, va a depender si te ven interesado y activo en la solución o no. Claro que te pueden pedir una indemnización ya que al alquilar el local para un negocio, cada día que por este motivo no esta abierto el negocio están perdiendo, o mejor dicho, dejando de ganar dinero.

Por ello y por tu interés, habla con ese vecino, dale lo que pida y arregla la chimenea lo antes posible.