Shunt cerrado en el piso de arriba y el de abajo que a mi me obligan a abrir

Un inspector del ayuntamiento vino a mi casa para verificar que lo que estaba haciendo en mi domicilio coincidía con la licencia solicitada.

Uno de los requisitos fue que tenia que rehabilitar el shunt. Yo entregue un escrito de la vecina de abajo la cual no tiene ya este shunt porque en su día el ultimo vecino los cegó y todos tenemos la salida sacada a fachada.

En la licencia pone:

La vecina del bajo no va a utilizar el shunt porque lo tiene a fachada, como el resto de vecinos, NO OBSTANTE SE TIENE QUE REHABILITAR EL SUNHT.

Estoy obligada a poner un tubo en mi vivienda que no va a comunicar con nada

¿Legalmente qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Los shunt son elementos comunes del edificio y como tales, cualquier modificación se debe aprobar en la junta de vecinos.

La única forma que veo de que pueda evitar rehabilitar dicho elemento, es aprobando en junta su eliminación.

En realidad no debería tener ningún problema, ya que si usted lo restituye y el resto de vecinos no lo hace, podría denunciarlos por haber actuado en elementos comunes sin el consentimiento de la comunidad.

De cara al ayuntamiento, la forma de actuar cual sería.

El ayuntamiento ya sabe que todos tienen sacado a fachada y que tengo autorización de vecinos. Pero aun así pone

No obstantante se tiene que rehabilitar.

Me pueden anular la licencia o que puede pasar

En realidad pone: rehabilitar para no menoscabar condiciones de habitabilidad.

Si esta todo sacado a fachada y la de abajo me autorizo, ya que es el único shunt que pasa por mi casa.

¿Legalmente qué me podría pasar si no lo abro?

No sirve de nada que le autorice el vecino de abajo, es un elemento común que pertenece a todos los vecinos.

Necesitaria un certificado como que no tiene uso y por tanto no hay menoscabo de las condiciones de habitabilidad y la aprobación en junta.

El ayto puede obligarle a restituir las condiciones originales, multar e incluso (sería raro) ordenar una sustitutoria.

Si ya tiene el escrito del ayuntamiento quizás debería contactar con un despacho de abogados para que preparen la documentación y que no pasen los plazos.

Respuesta

Como ya le han comentado, el shunt es un elemento común del edificio.

Si el vecino del último piso sobre el suyo lo cegó será el responsable de afrontar y pagar la obra exigida por el ayuntamiento de rehabilitación del shunt.

Deberá exponerlo en una junta de propietarios para que la CPE se lo exija formalmente a ese vecino, que si no lo hace podría tener que responder de los daños y perjuicios que haya ocasionado.

Por otra parte la CPE podría acordar la eliminación de ese shunt, pero siempre que eso no menoscabe las condiciones de las viviendas o que se aporte una solución alternativa y legal (y según como estén definidas las instalaciones en el título constitutivo, tendría que ser por unanimidad).

El problema es que no viven allí y nunca vienen a las juntas. Yo tengo que entregar en informe del técnico en poco tiempo. Y a parte se que ellos no les van abrir la puerta a nadie para ver como lo tienen ellos.

Seria entrar en temas de juicios y denuncias y yo lo único que quiero es vivir tranquila.

Lo que me fasticia es que voy a tener que hacer un shunt que no comunica con nada, ni arriba ni abajo, solo porque el ayuntamiento me lo exige

Esos problemas tendrá que afrontarlos el administrador de la Comunidad, con la presión que pueda meterle esa Comunidad de Propietarios porque usted puede reclamarle a ella si no toman las medidas oportunas (como ya le he dicho el shunt es un elemento común), por mucho que la CPE pueda ir contra ese vecino para que sea quien pague lo que corresponda.

Pero sí es posible que se tenga que meter (la CPE) en juicios, si esos vecinos ponen trabas.