¿La alergia a un alimento puede aparecer a los 22 años aunque lleve toda la vida comiéndolo?

Llevo toda la vida comiendo tortillas y cosas con huevos pero últimamente me obsesiono con que voy a comer algo que me va a producir alergia y la hipocondría me produce sentir picor y otros síntomas.

4 Respuestas

Respuesta

Una alergia puede surgir en cualquier momento de la vida.

Lo mejor para saber si eres alérgico a algo es ir a un alergólogo que te hará unas pruebas para averiguarlo.

Lo que no puedes hacer es obsesionarte con ello.

Hay muchos grados de alergia, si ya has comido huevos y en todo caso la alergia solo te produce picores como mucho, lo tienes fácil, te comes solo un poco de tortilla, pero solo tortilla para poder observar que pasa.

Si no pasa nada al día siguiente haces lo mismo y si no te pasa nada, ya sabes que no eres alérgico. Si notas algo te vas al médico alergólogo para que lo compruebe.

Respuesta

No soy ningún profesional, pero te digo que si te obsesionas, puedes tener síntomas o que te parezca que tienes síntomas sin que realmente haya una alergia u otra anomalía de fondo (seguro que en PubMed, PLoS o en ArXiv podrás encontrar publicaciones científicas al respecto).

Dicho esto, te puedo decir que yo comencé a tener intolerancia a un colorante alimenticio a los 20 años, aunque según han ido pasando los años (ahora tengo bastantes más), las reacciones que al principio eran muy fuertes, han ido perdiendo fuerza y ya son prácticamente nimias. En el caso de una alergia, puede aparecer en cualquier momento de la vida.

En cuanto a lo que dices de las obsesiones y la hipocondria, curiosamente conozco a varias personas jóvenes (de unos 20 años de edad), que a base de leer cosas en Internet y escuchar historias de sus amigos (que muchas veces son invenciones, o algo que le ha pasado "al primo de un amigo"), han empezado a tener problemas de verdad, primero psicológicos (obsesión, miedo, trastornos obsesivos compulsivos), y la larga esto se ha traducido en problemas físicos reales (fatiga, trastornos del sueño).

Los problemas en la vida son variados y ya vienen solos, así que hay que evitar creárselos a sí mismo sin necesidad ninguna.

Respuesta

Puede que no sea alergia, sino una reacción, al organismo se lo ataca, de dos maneras principales, comiendo cosas buenas, pero de más, o comiendo cosas malas, aunque sea poco, si se come mucho, aunque sea mezcla de los dos, típico de comer mucha carne, pastas, chatarra, etc, aun en personas tipo ectomorfo que parecen que cuesta engordar, a la larga o a la corta, presentan problemas, todo efecto, produce una causa, sobre tu pregunta, he visto a un sr. que con más de 50 años tenia problemas, tras descartar alimento tras alimento, lo que quedo, fue la saludable lechuga, raro, pero hay de todo. Las tortillas son fritos, no se debe abusar por que obliga al organismo a producir más colesterol, y los huevos, aunque salieron hace poco supuestos anuncios de "especialistas" que dicen que se pueden comer más, y hasta comer lo que se quiera, por ahora atenete a tres por semana si comes carne, uno al día si sos vegetariano, sds.

Respuesta

Estamos hablando de dos temas diferentes porque una cosa es la reacción alérgica a una comida y otra muy diferente es creer que una comida te puede producir alergias. Aclarados estos dos asuntos, para el primer caso la respuesta es un sí rotundo pues un pescador de oficio vivió varios años en la ciudad y cuando comió ostras en crema tuvo una reacción alérgica bastante intensa ante el asombro de los médicos de emergencias cuando supieron que ese era su desayuno de todos los días tiempo atrás. La segunda parte la respuesta también es Sí, pues la mente es capaz de producir sensaciones en el cuerpo idénticas a las de una alergia de alimentaria pues un amigo insistía en que era alérgico a la arracacha y el día que lo invité a un sancocho, porque se me olvidó lo de la arracacha, se lo comió todo hasta pidió una segunda porción. Todos los comensales estaban pendientes de llamar a urgencias pero nada pasó, pero a los tres días le dijeron que ese sancocho tenia arracachas y ahí si se fue de urgencias.