¿Cómo saber si me estoy volviendo psicópata?

Estoy asistiendo a terapias psicológicas.

Voy al grano, al parecer estoy adoptando actitudes de un psicópatas:no tener consciencia, agredir a las personas sin motivo alguno, no me doy cuenta de las cosas.

Es verdad, hasta el día de hoy he sido punto de agresiones físicas e psicológicas ocasionando un grave deterioro de mi salud mental.

La gente me califica de inútil, mongol(en mi país, esta palabra se aplica personas que se comportan de una manera "estupida"). Ya estoy cansado.

Lo único que hago es estar encerrado en mi cuarto. Me cuesta aceptar que padezco de alguna patología mental.

No estudio, no trabajo. A mis 22 años no hizé nada por mi mismo.

O la mejor padezco esquizofrenia.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero es distinguir claramente entre agresividad causada por un perfil psicopático/antisocial y agresividad causada por una ira acumulada y reprimida desde la infancia y no descargada. El psicópata ya hace mucho que utiliza el mecanismo de defensa de aplanamiento afectivo, es decir, para protegerse del ambiente tóxico en el que creció, inconscientemente decidió hacerse inmune mediante un escudo que le hizo ser menos humano, menos empático, para no sufrir. Ahora en la adultez es prácticamente imposible el cambio.

La persona que se muestra agresiva con frecuencia y no es psicópata, sufre mucho más y no descarga y proyecta esa rabia contra lo que sea o quién sea, porque ya no puede aguantar más. Es importante hacer una reconstrucción de la historia de vida en terapia para conocer todo lo reprimido en el inconsciente que guarda la clave para entender el porqué de esa rabia y agresividad, frecuentemente relacionado con la relación con los progenitores. De esta manera, uno va desligándose poco a poco de su pasado y va obteniendo un mayor control en las situaciones presentes. Es un proceso largo pero requisito imprescindible para salir del atolladero. Ánimo.

Te dejo dos de mis artículos por si te son de ayuda.

"El espejeo y primer año de vida"

Respuesta

Haces bien en tratarte, se debe averiguar si solo es problema psicológico o psiquiátrico, si es lo segundo, se necesita medicación, veras, he visto a personas que aun hoy, después de años, por no tratarse de un problema que necesitaba medicina, la anda penando, y eso que sabia que necesitaba medicación, pero no la tomo, el asunto es genético además, pero hay gente que se niega a ser ayudado. Tu pides ayuda, el sicotico no siempre va a sesiones, aunque eso se ve en las series de tv, tienes que resolver esa represión, esa humillación de la que fuiestes victima, y tratar de insertarte en el mundo lo mejor que puedas, no puedes evitar que haya gente buena y de lo peor, pero vos tienes que seguir adelante, superarte, vivir, y pasar por arriba de todo ese barro sucio que pasaste. Sds.

Respuesta

Los psicópatas no se creen perdedores, y tú te crees un gran perdedor. Los psicópatas se creen poderosos, mejores que los demás, egocéntricos, narcisistas, manipuladores. Tú no eres nada de eso. Ademas si haces daño a otros personas, pero si esas personas no son allegadas a ti y solo son desconocidas, no eres nada anormal. Un psicópata puede llegar a hacer daño o manipularlas a personas allegadas sin sentir conciencia.