Que hacer cuando mi padre fallezca con Herencia desigual

Mi padre que todavía vive, ha modificado su Herencia cediéndome el 50% de su parte y dejando la parte de mi madre ya fallecida repartida entre mis 4 hermanos y yo. Si por él fuera hubiera dejado a mis hermanos deheredados por completo dado su mal comportamiento conmigo y con él, pero parece ser que la parte de mi madre ya no se puede modificar y no les puede negar su letitima a mis hermanos. Es decir cuando mi padre fallezca yo tendré el 60% del piso donde vive ahora y el 20% de otra residencia en la playa. Mis hermanos el 10% del piso principal cada uno y el 20% de la casa de la playa. En realidad no tengo el 100% de nada y dada la mala relación que tengo con mis hermanos no se si el deseo de mi padre de que yo tenga una vivienda en propiedad se pueda llevar a efecto. ¿Mis hermanos se podrían negar a vender las propiedades para que yo con mi porcentaje pueda comprar una vivienda que es el deseo de mi padre? ¿O pueden obstaculizar la venta por venganza? ¿Qué puedo hacer cuando se de el caso? Son muy avariciosos y envidiosos y mi situación es muy complicada por enfermedad degenerativa y viviendo con una pensión no contrubutiva la única solución a mi supervivencia futura será lo que mi padre me deje pero se que no me lo van a poner fácil. ¿Qué opciones hay?

1 respuesta

Respuesta

Una vez que hay copropiedad, hay que hacer las cosas con el consenso de todos los propietarios

No se puede predecir, aunque lo lógico sería que tus hermanos te vendieran su 40% y te hicieras pleno propietario del piso a cambio de tu 20% o de alguna cantidad

No se puede predecir el futuro

Gracias por la respuesta. No, no se puede predecir el futuro, de ahí el miedo de mi padre, porque él me quiere beneficiar lo máximo posible. ¿Pero si mi padre pone expresamente en sus ultimas voluntades que las viviendas DEBEN ser vendidas y repartir en las partes por él asignadas ayudaría en algo? Mi padre teme que mis hermanos bloqueen la venta al no querer firmar en venganza y no me cedan ninguna vivienda, es más cargarme con los gastos de mantenimiento de las mismas que también me corresponderían en mayor medida. Si se ven obligados a vender por expreso deseo de mi padre será otra cosa. ¿Es posible hacer algún cambio ahora mientras él todavía esta vivo para que su deseo de que yo tenga una vivienda en propiedad se cumpla? ¿No les puede negar la legitima pero que se podría hacer ahora mientras mi padre pueda tomar decisiones que me afecten en el futuro?

Tus hermanos son propietarios por herencia de tu madre, con lo cual con su porcentaje pueden venderlo o no, o hacer lo que quieran, y ninguna limitación puede poner ahora tu padre

Y según lo que hagan o no, si os ponéis de acuerdo para alquilar o vender, o no vender siempre puedes instar judicialmente la extinción del condominio

¿Cómo se solicita y donde la extinción del condominio?

En el Juzgado

Abogado, procurador y tasación del piso. Se demanda a todos los copropietarios, y si no hay acuerdo el Juzgado acuerda la venta en publica subasta y con el dinero se reparte entre los copropietarios