¿Que es la nuda propiedad de una vivienda?

Somos cinco hermanos, con la nuda propiedad de una vivienda donde todavía vive mi madre de 90 años como usufructuaria. Mi madre se está muriendo y ya ha dicho uno de ellos que está viviendo allí, con la aceptación de dos hermanas, que se quedará a vivir hasta que encuentre piso, pero lleva viviendo allí 14 años (desde que se separó de la mujer) y tiene 54 años. Es abogado, aunque no ejerce. Pero tiene trabajo con contrato indefinido. Solo pretende pagar los gastos de agua, gas y luz. ¿Puede quedarse indefinidamente a vivir allí? ¿Qué se debe hacer para que después de un tiempo razonable se vaya y podamos vender la vivienda, que esta en un lugar muy céntrico de la ciudad?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es aceptar la herencia.

No se si esavivienda era del matrimonio.

Si es así, el 50% es delmarido y el otro 50% de la mujer.

Si el marido ha fallecido (que de el no dice nada), han de aceptar la herenc ia.

Aunque como dice que tienen la nuda propiedad imagino que algo han aceptado.

Bueno, pues cuando fallezca la madre, han de aceptar la herencia de ella, si es que es propietaria de algo, pero al menos habrán de hacer escritura de anulación del usufructo.

Si son nudos propietarios, esto es que son los propietarios, pero existe un usufructo.

Una vez fallecida la usufructuaria, han de llegar a un acuerdo.

O bien que el que habita la vivienda les pague un alquiler, o venderla.

Pero si alghuno de los herederos o propietarios se niega, no queda más remedio que los tribunales.

Una malísima solución pero es la única con la Ley en la mano.

Los que quieran vender, han de demandar judicialmente a los que no quieren solicitando la división de la herencia.

Dos años y bastantes gastos.

Y un poco tonto, pues si no llegan a un acuerdo, al final el juez ha de respetar el deseo de cada copropietario de disfrutar de su herencia.

Así pues, ordena la venta en pública subasta y el dinero lo reparte entre los propietarios a razón del tanto por ciento que a cada cual corresponda.

Están ustedes en el llamado "PROINDIVISO".

Hay un artículo, que pueden buscar en Google. Se llama: Proindiviso, la manzana de la discordia.

Les explica muy claramente la situación en la que se encuentra, los derechos y las soluciones.

Pero ya les anticipo. Dos formas de resolverlo.

1ª- Llegar a un acuerdo, sin disgustos, sin apenas gastos y satisfactorio para todos.

2ª Demandar y solicitar la disolución del proindiviso.

Muchos gastos, enemistades, rompimiento de relaciones... pero si no hay más remedio...

Por cierto, que la subasta (si se llega a ella) al no ser por deudas dinerarias o embargos, admite que los copropietarios acudan a la puja.

Pueden adjudicársela uno de ustedes .

Pero hay que tener mucho dinero preparado para ir a la subasta.

En efectivo.

Y si no, alguien se la quedará a bajo precio con lo que todos salen perdiendo y encima con muchos gastos y disgustos.

Un saludo y les recomiendo que intenten llegar a un acuerdo.

Si no tiene más

Muchas gracias por su aclaratoria respuesta, Pero, si mi padre murió y los cinco hijos tenemos ya la nuda propiedad mi madre es la usfructuaria hasta que fallezca y se esta muriendo. tres hermanos no quieren vender, y los otros si ( uno de ellos en paro).Cuando dice muchos gastos ¿a que cantidad se refiere? ¿y se debería dejar en manos de un abogado?

Los mayores gastos son los de abogado.

Vienen a cobrar un 10% sobre el valor de lo que entre en litigio.

Lógicamente si unos quieren vender y otros se niegan, los unos han de demandar a los otros, que habrán de buscarse sus abogados y pagarles ese 10% también.

O sea, que en un acuerdo particular, se ahorran ese dinero. En juzgado que han de asistir con abogado y procurador, cada parte va a pagar un 10% del valor.

Luego las costas judiciales, que han subido a 800 euros.

Y además, la depreciación ya que en subasta nunca se llega a pujar por el valor real.

Más pérdida de dinero.

Si unos tienen y otros no, pueden comprarles a los otros su parte. Se ahorran mucho.

Si uno tiene dinero y quiere enfrentarse a la subasta, se quedará con toda la propiedad posiblemente a bajo precio.

Les recomiendo que pidan presupuesto en varios abogados, ya que si no preguntan les van a cobrar ese 10%. Pero si les piden presupuesto ya afinan el lápiz.

Y pueden encontrar alguien que les lleve el caso bastante barato, ya que al fin y al cabo, estos temas están muy regulados y son fáciles de llevar. Pero desde ñluego, le Ley exige que con abogado y procurador.