Un heredero puede obligar al que vive en la casa heredada,a abandonarla y venderla?

Mi cuñado, al fallecer mis suegros hace mas de veinte años vivia con ellos, mi marido de palabra le dijo que siguiera viviendo alli sin problema, que se hiciera cargo de los gastos, ya que nosotros no lo necesitabamos(el piso). No tenemos trato con el, pero ahora nos estan reclamando a nosotros, los impuestos(ibi, etc)ya que el no ha pagado nada en estos años. ¿Se podria negar él a vender y abandonar la casa?, Porque sin disfrutar de la herencia, al final vamos a correr con todos los gastos. Apuntar que mi cuñado sigue soltero, y no tiene hijos.

2 Respuestas

Respuesta

Como le han indicado, las obligaciones y beneficios son por igual. Si uds le consultaran y de ninguna forma aceptara la venta en ningún tipo de precio, la única solución sería un procedimiento llamado extinción de condominio, que sería una demanda presentada por letrado y procurador en la que su marido ya no desea esa propiedad a medias y consecuentemente a falta de un acuerdo de venta, saldría a subasta forzosa y lo obtenido sería a medias entre ambos. Es obvio que lo mas beneficioso es llegar a un acuerdo mutuo porque en la subasta pueden obtener menos.

El resultado es que obligarle como suena a que venda no pueden, pero si se niega si les cabe esta opción siendo como premisa la disolución de una propiedad compartida.

Un saludo.

.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Por lo que entendemos su marido y el hermano de su marido, comparten una propiedad por herencia, que entendemos estará aceptada. Y su cuñado no tiene el usufructo.

Los copropietarios de un proindiviso tienen los mismos derechos y obligaciones respecto al inmueble... y por lo tanto, su marido debe pagar la parte correspondiente de los gastos (50% si solo es de ellos dos).

Como nadie esta obligado a compartir una propiedad, se puede iniciar un procedimiento judicial de división de la cosa común, por el que alguno de ellos le compra su parte al otro o sale subasta...

En estos casos, lo mejor es intentar un acuerdo entre los hermanos lo primero.

¡Gracias! Intentaremos por supuesto llegar a un acuerdo lo primero, siguiendo su consejo, pero si él se negara a colaborar, e incluso a vender el piso, ¿se le podría legalmente obligar a hacerlo? Creemos que él no lo pondrá fácil, porque la información que tenemos de vecinos, no tiene trabajo ni oficio, ni beneficio, y claro, puede pensar que a el no le reclamarían nada, y seguir viviendo a la "sopa boba"

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y les ayude, incluso a negociar.

Usted no puede obligar a vender, solo un juzgado en el procedimiento que le hemos indicado sacaría a subasta el inmueble.

Mientras, ambas partes se han de hacer responsables de todos los gastos, por lo que si su cuñado no paga y lo hacen ustedes, esa parte se la pueden reclamar...