Herencia que aún no ha sido ejecutada

Mi madre falleció hace tiempo. Mis padres estaban en gananciales. Tenían un piso y dinero. No hicimos escritura de herencia. Pagamos el Impuesto de sucesiones, y la plusvalía del piso. Repartimos el dinero entre mi padre y mis hermanos con un acuerdo privado. Del piso no hicimos nada, solo pagar la plusvalía que le correspondería a cada uno.
Ahora mi padre vive con otra persona y se va a volver a casar. ¿Qué podemos hacer los hermanos, para no perder ese 50% de la vivienda, que según la herencia de mi madre nos dejo?, no la tenemos puesta a nuestro nombre.

1 respuesta

Respuesta
Ustedes no van a perder el 50% que les corresponde según su acuerdo.
Su padre lo que tiene es el usufructo del cónyuge supérsite que le corresponde viudo porque la ley se lo otorga. Dicho usufructo es un elemento limitativo del ejercicio pleno de la propiedad porque quien lo posee puede disponer del bien usándolo como mejor le parezca, sin hacer menoscabos en el mismo ni modificaciones, pero no puede venderlo, ni donarlo por lo que si se vuelve a casar, y ese es su deseo, podrá dejarle a su nueva mujer el usufructo porque recuerde que el otro 50% restante es de su propiedad por gananciales, pero de esa mitad a ustedes como mínimo les correspondería 1/3 de mejora que sumarían a la otra mitad.
La única solución sería, mediante una fórmula matemática y algunas otras operaciones calcular el usufructo de su padre y comprarlo para lo cual hay que compensárselo económicamente, pero seguirían encontrándose con que él es dueño de un 50%.
Ruego cierre y valore