Extinción de condominio. ¿Se puede hacer con 3 propietarios?

Hay un piso de valor aproximado 500 mil euros dividido en 6 partes. Mi padre posee 4 partes, mi hermana una y yo otra. (Por herencia materna) Mi padre actualmente quiere comprarle la parte de la casa a mi hermana, nos han dicho que si se hace como una compra venta normal, sería el 8% de IVA de los 80 mil euros aproximados que posee mi hermana. Lo que supone unos 6500 euros. Nos han comentado la posibilidad de hacer una Extinción de condominio, que en vez de tener un 8% de IVA, tendría un 1%, con lo que los gastos bajarían notablemente. ¿Es posible que mi padre "compre" mediante este método la parte de mi hermana, manteniendo yo la mía? ¿Tendría qué obligatoriamente mi padre comprar también mi parte? En tal caso, ¿podría también hacerse al revés y que yo me haga con los 5/6 de la casa que no poseo?

Lo que queremos es que mi hermana se lleve dinero y no tenga participación en la casa, y que haya que pagar los mínimos impuestos posibles. Y sobre todo no tener este problema en un futuro.

1 Respuesta

Respuesta

Cualquiera de los copropietarios puede vender a los otros, ahora para aplicar el concepto de extinción de condominio, y la ventaja fiscal de este, debe darse realmente la extinción, es decir debe pasar a un propietario único, con lo que caso de comprar tu padre, solo podría aplicarlo a la ultima de las compras que realizara, tengo la duda que os aconsejo consultéis en Hacienda de vuestra Comunidad Autónoma, de si cabria que hicierais la venta al tiempo de vuestras partes a tu padre, y aplicarle a los dos porcentajes de la compra.

Mi comunidad es Madrid. Por si sabrías decirme como va en esta ciudad. Sino, doy por concluida la pregunta.

Te aconsejo hagas la pregunta en Hacienda de tu comunidad, pues ultimamente estan habiendo tantos cambios en la tributacion autonomica y estatal, que caso de ser un cliente mio, tambien haria directamente alli la consulta.

Un saludo, agradezco cierre pregunta, y valoracion respuesta,