Herencia compartida con 5 hermanos de forma desigual

Mi padre acaba de modificar la herencia cediendome su 50% de la vivienda donde vive ahora dado que mi madre falleció hace dos años y su parte legalmente irá a los 5 hermanos que somos al 10% restante para cada uno. Mi padre tiene otra vivienda en la playa de la cual seré heredera al 20%. Osea de los activos de mi padre yo tendré el 60% de una vivienda y el 20% de la otra. Con mis hermanos tengo una relacion complicada. En el momento que lo sepan pondrán el grito en el cielo. ¿Me podrían obstaculizar mi parte si se niegan a vender las viviendas para que yo pueda comprarme otra con el resultado de ambas ventas? ¿Qué podría hacer en caso que decidan ponerlas en alquiler o negarse a darme mi parte? ¿De esa manera no sería la voluntad de mi padre que si por él fuera los desheredaba pero no puede ser porque mi madre ya no está para decidir? ¿Me podrán asesorar al respecto?

1 Respuesta

Respuesta

Sus hermanos podrán oponerse a esa distribución testamentaria de su padre si perjudica la legítima de alguno de ellos, si el notario no le ha puesto “pegas” a su padre al modificar el testamento, cabe pensar que no se perjudica esa legítima.

No, no ha puesto pegas el notario. De hecho él nos asesoró para que mi padre me pudiera beneficiar lo máximo posible sin perjudicar la legítima de ellos. Mi pregunta es sí a la muerte de mi padre mis hermanos me pueden hacer la vida difícil dado que no tengo capacidad en ninguna de las dos viviendas para decidir por mí misma la venta y reparto en la proporción que heredamos. Dependo de que ellos quieran vender? Sí deciden alquilar lo tendré un techo mío que es la idea que quiere mi padre al beneficiarme lo máximo que la ley le permite.

Eso si puede ocurrir pero no hay otra forma de resolverlo que extinguiendo el condominio o adjudicando a vd en su totalidad una de las viviendas en el reparto de la herencia.