Estoy obligada a vender o deshacerme de mi vivienda heredada por mi padre?

¿Puede mi hermana obligarme a vender mi parte de la vivienda heredada y tener que salir de ella?

Mi padre falleció hace 7 años y nos dejó a mi hermana y ami un piso al 50% a cada una. Hoy en día aparecemos en escrituras solo ella y yo como copropietarias del mismo al 50%. Mi hermana que no vive en el piso, quiere venderlo, sin embargo yo, que es mi vivienda habitual y vivo en el sola, no quiero venderlo, porque vivo en el desde que era pequeña, pero tampoco puedo comprarle su parte porque estoy parada, sin embargo, a mi me gustaría seguir viviendo en él porque es una herencia de mi padre, por lo que le he dicho a ella que es mi herencia y ni quiero venderlo ni me quiero ir del piso ya que es mi vivienda habitual y vivo en el. Me gustaría saber que puedo hacer, a quien de las dos le ampara la ley, ami que quiero mantenerlo o a mi hermana que quiere venderlo.

2 respuestas

Respuesta

Me temo que en este caso, la ley ampara a tu hermana, no soy ningún abogado experto, pero por causas similares te voy a decir lo que si estoy seguro, en el peor de los casos cuando los herederos no se ponen de acuerdo frente a que hacer con un inmueble, cualquiera que posea la nuda propiedad en el porcentaje que sea, da igual si es a partes iguales o 4 hermanos donde 3 no quieren vender y uno si, sólo con que haya un propietario con esa intención, puede someter el inmueble a subasta pública, ejecución por la cual se suele pagar entre el 60 y 80 % del valor real de mercado de la vivienda, de manera que procurad entenderos porque en este caso la ley ampara a tu hermana aunque puede llegar a ser muy mal negocio para ambas.

Respuesta

REitero mi respuesta:

Asumo el riesgo de que mi respuesta puede no agradarle, pero no hay otra.

Ese piso es una propiedad compartida por vd y su hermana y la ley señala que nadie puede ser obligado a permanecer en un proindiviso (copropiedad), por lo tanto su hermana puede ofrecerle a vd comprar su parte y si vd no la compra, puede vender esa parte a otra persona o solicitar del Juez que extinga esa copropiedad vendiendo el piso en pública subasta, si vd se opone a ello, puede perder el pleito y ser condenada en costas, al final le dejo un artículo con un caso análogo.

Debe tomar en consideración que vd está disfrutando gratuitamente de la parte de piso que le corresponde a su hermana, ofrézcale pagar un alquiler por ello, sería la mejor solución.

La costas procesales en la extinción de un condominio - actio communi dividundo-