¿Hay peligro de que se caiga el techo?

Se trata de una habitación de una casa antigua. Una de las paredes tiene una rajadura vertical, pero además están rajados los bordes del techo, o sea, seria en la junta del techo con la pared. El cielo raso no está embolsado ni nada, pero me preocupan los bordes... ¿habría peligro? ¿O por ahora no? Ya se que me van a decir que llame a un profesional, pero sinceramente ahora se me complica con el tema dinero y ademas no vamos a estar mucho tiempo mas en esta casa. Solo quería saber si me pueden decir si las grietas en los bordes son algo urgente que haga que caiga el techo.

2 Respuestas

Respuesta

Como comprenderás, decirte si se te va a caer el techo encima, o no, con una explicación de seis líneas además de inútil es una temeridad. Ya que lo que esta en juego es tu seguridad y la de tu familia.

Y cuando lo que esa en juego vale mucho dinero, hay que gastar algo de dinero en asegurarlo.

Cualquier aparejador, arquitecto o albañil cualificado, te puede dar una opinión válida in situ. Y si no, con una pequeña cata, se puede cerciorar de como esta la situación.

Ya se que es difícil dar un diagnóstico on line sobre algo tan complejo con casi nada de información, pero no es eso lo que pretendo. Simplemente quería saber si se puede saber la gravedad de la situación POR EXPERIENCIA o casos similares. Me ha pasado, por ejemplo, de preocuparme demasiado por grietas o rajaduras que veía en las paredes y, al consultar con expertos, me decían, con una simple observación, que eran grietas típicas de cimentación y que no había peligro alguno. Acá dejo un link con una imagen que tome de una esquina de la habitación en cuestión: https://ibb.co/Zzx3Qj1. Tal vez puedas deducir algo. Si no, no importa. Gracias de todas formas!

Quería aclarar también que el terreno sobre el cual está ubicada la casa está en proceso de venta, por lo que no nos quedan más de 2 meses viviendo acá... por eso no puedo costear y embarcarme ahora en una aventura de contratar ingenieros y/o técnicos albañiles para analizar la situación. Solo quiero saber si alguien puede darme una respuesta con la información y la imagen que brinde. Si en verdad hay peligro o si puedo estar sobredimensionando el tema y exagerando.Si no se puede, lo entiendo...

El techo es de material con malla metálica, como se hacía antes en las casas antiguas...

No es muy correcto el tono de tu comentario a Cesar, ni poner en entredicho el altruismo de quien te responde después de más de 3000 respuestas sin cobrar nada en absoluto.

No es una cuestión de no contestar, sino de responsabilidad, es muy probable que esa casa aguante un terremoto, pero si alguien te dice duerme ahí tranquilo y mañana se cae, que remordimiento le queda.

Habías obviado decir un dato muy importante, y es, que se acaba de construir al lado un edificio nuevo. Y claramente ahora si que hay una posible causa-efecto. Si se han tocado los cimientos de tu casa es un tema serio como para elucubrar en la distancia.

Lo que te dice Cesar sobre colocar testigos de yeso, es el primer indicador para saber si la grieta "esta viva" o estabilizada.

Entiendo que estés angustiado con el tema, pero que te quede claro que no es que no se te quiera ayudar, sino que es un ejercicio de responsabilidad.

Respuesta

Un truco fácil es, compra un poco de escayola, yeso, amasas un poco en un tarro y ve con una espátula tapando.

Si en una semana se agrita otra vez, llama a un profesional, no se si tendrás seguro, suelen cubrir unas horas sin pagar .

Hola. Ok, trataré de hacer eso. Mientras tanto, dejo un link con una foto que saque de una esquina de la habitación: https://ibb.co/Zzx3Qj1  Tal vez a simple vista puedas decirme que tan grave es, o si en realidad no hay peligro eminente. Gracias

Es lo que te dicen, con fotos ni comentarios se puede adivinar .

Se tiene que conocer datos si han reformado un piso, tejado, han tirado un bloque colindante .

Si solo le ha pasado a usted, a sus vecinos ...

No se reformó ni se ha retirado ningún muro... solo han hecho un edificio justo pegado a esa habitación. Seguramente hayan cedido los cimientos a causa de ello, verdad? Me han comentado que suele ocurrir con frecuencia que se rajen casas a causa de construcciones de edificios contiguos...

Es una casa de un solo piso.

Creo que la finalidad de este foro es brindar ayuda lo más orientada posible guiándose con los elementos que se tienen a mano... si no quieren orientarme porque consideran que gratis no van a abrir la boca entonces díganmelo directamente de una, así no perdemos tiempo ninguna de las partes... no tiene sentido este foro así... gracias

Vamos a ver, si ves mis respuestas, años que estoy respondiendo y dando soluciones ... No veo sentido lo que dice de cobrar, no he visto ni un céntimo .

Yo estoy intentando dar respuestas, le estado dando pistas, cosas que son importantes cuando aparecen grietas .

Le dicho el truco del yeso, es lo primero que hacen los bomberos y los arquitectos cuando van a ver grietas .

No se lo que quiere.