¿Cómo puedo arreglar una grieta muy larga o rotura de tabique?

Vuelvo a plantear una pregunta que ya realicé hace algún tiempo ya que ahora tengo s más datos y algunas fotografías. Me gustaría saber como proceder al arreglo de esta grieta y si creen que para ello necesitaría la intervención de un profesional.

Después de una obra en el tejado de una casa antigua ha aparecido una grieta, o según me han comentado puede que sea una rotura del tabique, en dos de las paredes contiguas de una habitación: la que hace tabique con la habitación contigua y la que corresponde al pasillo. La grieta es de tal profundidad que atraviesa el muro de lado a lado ( se puede ver a través de ella la otra habitación) y va prácticamente del suelo al techo en diagonal en una de la paredes y en horizontal, de lado a lado, en la otra (en lagunas zonas la grieta es finita y en otras más profunda).

La calidad de la construcción de la vivienda es muy pobre y el muro está formado por un simple ladrillo de unos 10 centímetros recubierto de yeso.

Mirando soluciones en internet he visto unas grapas que comercializan en www.titosolutions.com y que, a primera vista y desde mi ignorancia, parecen una buena solución.

Un cordial saludo y

3 respuestas

Respuesta

Solamente añadir un consejo, a mi parecer muy importante:

- Antes de acometer cualquier tipo intervención y dado que se trata de una patología que pudiera tener su origen en la estructura del edificio, consulte con un técnico cualificado (Arquitecto Técnico o Arquitecto) para que estudie detenidamente la grieta que tiene en su vivienda.

Respuesta

No es suficiente la información, pero con esos datos, una grieta en diagonal, me hace pensar en falla de cimientos o basamento del tabique en cuestión.

Habría que ver si no hay algún pozo ciego antiguo, mal sellado, por debajo del tabique o... cerca, ver que no pase ninguna cañería de desagüe o de aguas servidas (desagote de algún baño), debajo del lugar.

El punto es simple, si cedió es porque falta base, si es antigua, puede haber algún pozo o caño roto.

Una pared que cedió no la arreglas con grampas, ya que si es por lo antedicho, seguramente seguirá rompiendo al costado de las grampas o lo que sea que le pongan, esas grampas, funcionan en rajaduras y grietas estructurales pequeñas, no si se esta hundiendo el piso.

Yo revisaría bien que hay por debajo antes de gastar en soluciones no definitivas.

Si hay algún socavón, de deberá abrir el espacio, rellenar con suelocemento u hormigón, lo que aconseje el técnico a cargo y luego recién colocar grampas o sujetadores y sellar la pared.

Sds. Carlos

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Desde mi desconocimiento yo diría que se trata de una rotura del tabique debido a los golpes durante la obra del tejado. La  grieta hace una diagonal pero en zigzag, como siguiendo la línea de los ladrillos del tabique. la vivienda está en lo que sería una segunda planta ya que  la parte de abajo de la casa es una gran cochera/garaje.

Muchas gracias de nuevo y saludos

Ok

Bien, es una planta alta, reitero, las grietas en diagonal,... se separa la pared,... lo hace siguiendo el entrecruzamiento de los ladrillos..., yo revisaría muy pero muy atentamente las vigas y columnas del garage.

Fijarse muy bien que no existan fisuras entre las vigas y la loza ( loza, viguetas, lo que sea). Fijarse que alrededor de las columnas y o paredes cerca del piso de la planta baja no existan descascaramientos o desprendimientos del revoque.

Si estuvieron trabajando en el tejado y paso eso, pues, sin duda el piso debe haberse alterado, tal vez en la reparación, (NO LO DICE), pero agregaron --carga-- en el techo, si así fuere por allí arranca la cosa.

Por lo que he visto, siempre esas roturas son por desplazamiento de las bases (claro si hay algún terremoto estamos gritando contra el viento)

Suerte, espero pueda ubicar el motivo, para así solucionar el tema definitivamente.

Sds. Carlos

¡Gracias!

Tendré muy en cuenta sus recomendaciones.

Saludos

Me quede pensando, también hay que mirar muy bien el estado del piso del garaje, fijarse si no hay fisuras cerca y debajo de donde ocurrió el problema, si hay columnas de hormigón armado, fijarse que no se esten "descascarando", me preocupa que la pared en cuestión es en planta alta, por lo cual, por debajo hay tránsito de personas.

Por favor, este comentario no es, digamos alarmista, solo, que esas cosas rara vez pasan de golpe, empiezan con avisos como esas rajaduras en diagonal

http://vilssa.com/grietas-en-la-pared

Lee este link, a lo mejor ayuda a comprender mejor.

Sds, Carlos

Respuesta

Es posible que esa rajadura no tenga que ver con el arreglo del tejado y que haya estado presente mucho antes pero solo ahora se le prestaron mas atención. Esa posibilidad nos lleva a que busques al profesional y evalúe las posibles causas de esa fisura para descartar que esté comprometida estructuralmente la pared.