Grietas y rajas en paredes, techos, esquinas...

Tengo bastantes grietas y rajas en techos, paredes, esquinas en la casa donde vivo.
Quería saber si hay riesgo de que se caiga la vivienda.
Es un chalet de 2 plantas y tiene unos 25 años, esta hecho de ladrillo, cemento y yeso, como casi todas las viviendas supongo.
Tengo bastante peso en casa debido a que vendo a través de internet y tengo varias habitaciones bastante llenas, aunque las grietas y rajas empezaron a salir mucho antes de tener tanto peso.
En la cocina hay rajas de lado a lado del techo, la viga de la cocina tiene una grieta de arriba a abajo en la mitad, ademas esta rajada de lado a lado.
Las demás estancias también tienen varias rajas y grietas, en algunas grietas entra una moneda de un céntimo, en otra de las grietas se ve el ladrillo, algunas rajas tienen forma de cruz.
Cada vez hay más grietas y rajas y se van haciendo más grandes.
¿Es grave doctor...?

5 respuestas

Respuesta
Pues por lo que comentas se puede decir que si es grave, no obstante te sugiero que se realice una visita por parte de un aparejador técnico lo antes posible que realice una valoración del riesgo acertada.
Este informe no tiene un coste muy elevado y te aconsejara sobre que debes hacer para subsanar las grietas que tienes y prevenir mayores daños en la estructura, por lo que comentas parece una sorecarga de la vivienda.
Las grietas y rajas salieron mucho antes de tener tanto peso, antes tenia lo normal de una vivienda, muebles, ropa, unos cuantos libros, cd, s...
También se oyen crujidos bastante fuertes que vienen del ático, lo llamo ático pero tampoco se llama así, es un espacio vacío que hay, no hay nada en el espacio vacío.
Saludos
Por eso te digo que es conveniente un reconocimiento, las grietas en paredes y techos indican desplazamientos verticales o/y horizontales de la estructura, las grietas en las vigas son muy peligrosas y más aun cuando la cruzan verticalmente y en el centro, eso es un síntoma de fatiga por sobrecaarga o sobre esfuerzo, esa viga de la cocina esta anunciando un posible colapso ya sea por soportar un peso excesivo o por estar sujeta a tensiones estructurales, (recuerda que lo que más pesa de una casa es la propia casa).
Insisto en que debes realizar un estudio técnico de la vivienda, es peligrosa esa situación.
Un saludo Juanan.
Si necesitas un buen técnico dímelo, puedo faciltarte uno de los mejores de españa.
De momento no hace falta, tengo a mi vecino que es constructor y albañil, el que nos arreglo el garaje común es arquitecto.
Saludos y gracias.
Vale, me parece perfecto, pro por favor, valora y cierra la pregunta para que no continué activa.
Respuesta
Como me lo pones pues si es grave por que no deberían aparecer tanta grita sobre todo en las vigas, lo de las paredes aun puede pasar, yo que tu lo consultaría con un arquitecto o si conoces algún albañil bueno se lo comentaría, pero yo me decantaría por el arquitecto o aparejador, bueno espero que todo te salga bien si tienes alguna duda ya sabes no dudes en preguntar.
Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, pues viendo tus múltiples problemas, creo que lo mejor que puedes hacer es recurrir a los servicios de la inspección técnica de la vivienda, en el ayuntamiento de tu localidad te informaran, ellos te redactaran un completo informe de los males que aquejan a tu casa y te darán una solución.
Respuesta
Normalmente las grietas salen en las casas y pisos poco después de su construcción cuando, como dicen los albañiles, el edificio se asienta. También salen por vibraciones de paso de vehículos grandes o ferrocarriles. Si la casa lleva 25 años hecha puede que las grietas lleven ya en ella muchos años. Si por el contrario están saliendo ahora es cuestión de mirarlo con un aparejador o arquitecto que realizará un estudio y te dirá la situación real de tu vivienda.
Por las cosa que tengas dentro de casa, por su peso, no tiene que afectar ni producir grietas, ¿o es que vendes plomo en internet? ¿O losas de cerámica de gran peso?
Suerte y un saludo.
Empezaron a salir a los 10 o 11 años de que se construyera el chalet, TAMBIÉN COMENTAR QUE HASTA QUE FUIMOS A VIVIR AL CHALET ESTUVO 7 U 8 AÑOS VACÍO, cada vez hay más y siguen saliendo nuevas, de las que ya hay algunas se hacen más grandes a lo largo y otras llevan años igual.
No vendo losas ni plomo, pero si revistas, enciclopedias, libros, que también pesan lo suyo.
Creo que tirare muchas de las revistas, casi no se venden y tengo 10 o 12 cajas llenas...
Saludos.
Por todo lo que comentas deberás hacer esta misma consulta a otro experto de esta página que sea de arquitectura, mi tema esta relacionado con la pintura.
Respuesta
Es difícil decirte pero por lo que me dices tiene un problema de asentamiento del terreno y si a vivienda no está hecha según normas de la fecha podrías tener algún problema.
No creo que se caiga pero vigila que no vallan a más.