Paredes medianiles agrietadas por el vecino

Tenemos una casa en el pueblo con paredes colindantes con los vecinos a la que hemos ido mejorando poco a poco, hace tres años saneamos los tejados completamente. Sin embargo hace unos 5 años vino un nuevo vecino que tiró su casa completamente y la está haciendo "a ratos". El caso es que hace dos semanas vimos varias grietas en nuestras paredes (grietas de varios metros en las que cabe una mano) . Hablamos con él, y parece estaba de acuerdo en arreglar los desperfectos, sin embargo no ha hecho ningún arreglo.
Parece que está socavando los cimientos de algunas paredes medianiles y las grietas se han hecho mucho más grandes. Un albañil del pueblo (el mismo que nos arregló los tejados) nos ha dicho que hay un peligro inminente de que estas paredes se caigan. Si se caen arrastrarán parte del tejado ...
No se que hacer, ¿cómo debemos denunciar esto? ¿Cuál es el mejor modo de proceder? ¿Cómo se le puede obligar a que arregle lo que ha estropeado?
Tengo miedo de encontrarme el tejado hundido cuando vaya el próximo sábado, y que incluso se le caiga la pared encima y nos denuncie por ello (cuando todo se debe a su actividad totalmente inapropiada), aparte de todo el costo de reparaciones ...

1 respuesta

Respuesta
Llamad inmediatamente a un arquitecto o aparejador para que os haga un informe pericial, en el que hará constar los daños, la causa y el modo y coste de reparación. Con eso debéis poner una demanda en el Juzgado, solicitando de Jez que adopte medidas cautelares para evitar el colapso (desplome) de las paredes
Debéis acudir defendidos por abogado y representados por procurador, pues la ley así lo exige.
Muchas gracias. De momento la compañía de seguros nos ha enviado un perito que ha evaluado los daños (desde las dos viviendas) y tomado nota de la situación para la posterior defensa jurídica y demanda de reclamación de daños si fuera necesario.
Por ahora ya hemos apuntalado nuestro tejado y parece que el vecino se aviene a arreglar la pared. En el pueblo nos han aconsejado no entrar en demandas judiciales por la problemática situación económica y personal del vecino en cuestión. Pienso que, una vez eliminado el peligro inminente, en el caso de que el asunto no se resuelva pasado un tiempo prudencial (1 o 2 semanas) y con el informe técnico de la compañía de seguros podremos tomar medidas judiciales. ¿Es demasiado riesgo actuar de esta forma? ¿Cómo lo ves?
Muchas gracias de nuevo.
Si se trata de una o dos semanas, no pasa nada.
Con respecto a los consejos de los vecinos del pueblo, no hagáis ni caso. Si el vecino tiene una casa, es solvente legalmente para arreglar los desperfectos.
Muchísimas gracias. Es la primera vez que he entrado en este foro, y da gusto poder dirigirte a alguien y encontrar respuestas atinadas y tan rápido.