Motor eléctrico para elevar 500 kgs.

Estoy trabajando en un prototipo para elevador tipo cama para motocicletas/cuatriciclos. Quería saber si me recomiendan utilizar un motor trifásico o mono. También de qué manera puedo reducir la velocidad del mismo por que la idea sería elevarlo utilizando un tornillo tipo sinfín.

2 Respuestas

Respuesta

En general coincido con lo que indica 6AXIS. Yo elegiría el sistema tornillo sin fin-corona acoplado a un motor monofásico normal. La alta reduccion del sistema mecanico de por si (= 1 / Nro dientes de la corona) me parece que seria suficiente para elevar lentamente la carga. Lo unico critico seria la calidad y resistencia de este sistema reductor. El rendimiento mecánico es de por si bajo lo que repercute en la potencia del motor eléctrico que necesitarías.

Un ejemplo: Para elevar una masa de 500 Kg a una velocidad normal de 0.25/ 0.30 m/seg necesitarías una potencia de unos 2.5 HP para el motor impulsor, suponiendo un rendimiento mecánico del 60% del reductor. Obviamente el cuadro de alimentación y las protecciones del motor son otro tema.

Respuesta

¿No dispones de un motor DC que pueda trabajar a 12 V? (Ejemplo un cabrestante automotriz, así lo harías portátil el proyecto)

500 Kg es muy poquito peso.(Solo es una observación)

Mi respuesta lo que preguntas

Op 1: motor monofásico tipo jaula de ardilla, ocupa muy alta reducción, no tiene manera de regularlo

Op 2: Motor universal en AC, ocupa alta reducción, tiene poca regulación.

Op 3. Motor universal en DC, ocupa media reducción por tener mejor torque y mejor regulación por un controlador PWM.

Op 4. ¿Motor trifásico para levantar motos de 500kg? Se requiere una instalación trifásica, un costoso controlador de arranque y regulación, requiere también de reducción, en mi humilde opinión es poco práctico.

El motor jaula de ardilla se usa en ventiladores y el universal en licuadoras, taladros, etc.

Este punto de vista es desde la perspectiva de la Ingeniería Mecánica, al tratarse de motores eléctricos la Ingeniería Eléctrica puede tener una respuesta más precisa.

Gracias 6axis muy clara tu respuesta. Te cuento lo que vi hecho. Motor de medio hp con variador weg pwc 10. Reductor de 7 a 1 y un sistema sinfín para hacer el movimiento sobre la plataforma. El pwc soluciona la conversion de tri a mono y el arranque, parada e inversion entre subida y bajada de todo el sistema. Ademas de una gran duracion. Me preocupa mucho este ultimo punto porque busco mucha vida util con cero mantenimiento. Cual es tu opinion?

Se miran interesantes los controladores, si el bolsillo lo permite, adelante, en lo que no estoy de acuerdo es en lo de cero mantenimiento, los motores electricos a menos que sean sellados siempre les entra mugre, dependiendo de la suciedad y la intensidad del trabajo son los ciclos de desarme y limpieza. No se le olvide pensar en la seguridad de quienes usen el elevador, no está de más idear algún mecanismo para prevenir algún error.