Como controloar un motor para torno

Estoy construyendo un torno para alfarería utilizando un motor de una lavadora y deseaba saber que debo utilizar para poder controlar las revoluciones del mismo.

3 respuestas

Respuesta

Si es un motor Monofásico con capacitor de arranque y plaqueta centrifugo, imposible controlarle la velocidad. Solamente se puede si es un motor o bien trifásico o del tipo con capacitor fijo o con carbones. Habría que ver que tipo de motor tienes, para ver si se puede o no, antes de comprar algo que no sabes si te servirá!

Y aclaro que "motores de lavadora", hay de muchos tipos distintos: y seguramente trifasico que es el mas facil de controlar, no es.

Respuesta

Debe verificar las revoluciones del motor de la lavadora y si estas son muy altas diminuirlas con regulador o reductor

Respuesta

Pascual Arevalo Delgado tiene razón si tu motor gira a 3000 rpm y tu quieres girar a 50 rpm mi sistema no te servirá. Podrías hacerlo girar a 50 rpm pero el motor no tendrá fuerza y al tocar el barro se parara. Debes hacer una reducción mediante una mesa giratoria con polea la correa del propio motor de lavadora y el motor. Vaya como si hizieras las piezas de arcilla en el fondo del bombo de la lavadora. Así si podrás regular para subir o bajar la velocidad sin perder fuerza.

Y Boris también tiene razón lo que pasa es que el motor de lavadora suele ser monofásico con capacitor fijo igual que el de mi esmeril y por tanto no deberías tener problemas para regularlo reduciendole el voltaje.