Fundamentos básicos para controlar motores paso a paso. Drivers y controladores

Desde siempre que en mis automatismos he trabajado con motorreductores de C.C. Ahora tengo que hacer una mesa lineal que tiene un motor paso a paso con las siguientes características:

Nema 23, 24 V 3 A

Hasta ahora solo he necesitado una fuente de alimentación y poca cosa más, pero con los motores paso a paso me hago un lío.

Creo que necesito un driver y también un controlador. ¿Es eso así? Leo cosas de "arduino", pero yo no quiero fabricar ni programar ningún dispositivo, desearía comprar los dispositivos, configurarlos y ya está (Al igual que cando uso un variador de frecuencia, por ejemplo)

Entonces:

¿Qué aparatos debo comprar? ¿Alguna sugerencia?

¿Qué fuente de alimentación necesito? Tensión y intensidad

¿Me podéis mostrar algún esquema?

¿Hay algún riesgo de rotura cuando haga mis primeros ensayos?

La aplicación es muy básica, se trata de hacer girar el motor hasta que llegue a un final de carrera para invertir el sentido hasta que llegue al otro final de carrera. Un botón de puesta en marcha/paro y un potenciómetro para regular la velocidad. Tan simple como esto.

No quiero hacer montajes electrónicos, me gustaría comprar los dispositivos ya fabricados.

El equipo que quiero controlar es el siguiente:

https://www.amazon.es/dp/B072Q4R8JL

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, que siempre es rápida y eficaz.

2 respuestas

Respuesta

Los motores "Paso a paso", tienen poco y nada que ver con los motores a que estas acostumbrado a usar: Funcionan con dos juegos de bobinas que reciben pulsos desfasados. Según sea el desfase de los pulsos, giran en un sentido o en otro. Y cada pulso, represente una cantidad de ángulos que giran. Así que si quieres hacer avanzar "una vuelta" al motor, habría que ver de "Cuantos pulsos por vuelta" es tu motor.

No se pueden manejar "así de fácil" con una fuente y una plaqueta... y MENOS con "un potenciómetro".

El diseño del control debe hacerlo alguien experimentado y que los conozca, porque si te recomiendo tres plaquetas y me dices "no quiero hacer montajes electrónicos"... bueno, solo quemaras el motor y los drivers.

El tema ARDUINO, es la forma MÁS FÁCIL de controlarlos. Puede hacerse con plaquetas controladoras y drivers, pero para eso se necesita tener un conocimiento bastante profundo del funcionamiento.

Como te dije, no son de "le doy hasta que llegue al final de carrera", sino del tipo "Debo mandarle 5.875 pulsos y que retorne". Y esos pulsos... debe contarlos un microprocesador o un equipo digital.

Asi que, si: te podria dar el enlace para comprar Drivers y Controladores... pero todo eso, requiere un montaje electronico, y conocimientos de programacion para hacerlo funcionar: sIn eso, no te serviran de mucho.

Necesitas darle el diseño del circuito a alguien experimentado, lo siento.

En esta pregunta antigua, te manda a un enlace que te enseña a programar el ARDUINO:

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5w6losqcgfk5lmal/como-poder-programar-un-motor-a-pasos-bipolares

Muchas gracias Boris,

Ya entendía el funcionamiento de los motores paso a paso, pero con lo de contar el número de impulsos en lugar de utilizar un fin de carrera me has dado una gran idea.

Pensaba que era algo tan sencillo como conectar un variador de frecuencia a un motor trifásico y programarlo. Yo sé programar PLC's, pero para mi, el control de los motores paso a paso es una incógnita que debo resolver para poder afrontar nuevos retos en mi trabajo.

Te agradezco tu rápida y sincera respuesta. Quizá deberé empezar con el tema arduino, aunque estaba seguro que esto era un tema mas propio de jóvenes estudiantes no aplicable al entorno industrial.

El Arduino es la herramienta más fácil para manejarlos, pero claro: requiere conocimientos de programación. Te dejo un enlace a un PDF que hace una descripción de esos motores "desde cero", como para ir tomándoles la mano:

http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/lsed/2002-03/MotoresPasoaPaso/Motorespasoapaso.pdf

De paso, en las maquinas CNC, todos los movimientos están definidos por "contar pulsos hacia adelante y hacia atrás", y cada tanto, las maquinas "hacen cero", buscando un punto extremo de referencia, por si "se les paso algún pulso por alto sin contar".

Un millón de gracias!!!! Creo que voy a tener que empezar a estudiar.

Jajaja, a todos nos pasa!. Y no te olvides de dejarme alguna calificación, que es mi "cobro honorario"

Respuesta

No podes manejar ese motor de manera analógica. Requiere impulsos para su funcionamiento y solo te los entrega el controlador a través del driver. Los impulsos podrán llegarle con distinto orden o frecuencia de acuerdo a un programa confeccionado de acuerdo con lo que quieras hacer. No es algo como para construir en forma más o menos inmediata y/o con unos pocos elementos electromecánicos.

Muchas gracias,

Ya entendía el tema de los impulsos, pero pensé que había en el mercado algún controlador al que se podía conectar el motor y configurarlo para hacerlo funcionar.

En Diotronic de Barcelona me enseñaron este equipo, pero ellos tampoco tenían muy claro que otra cosa hacía falta:

Si compro este dispositivo, necesitaré algo más? O con esto es suficiente?