Duda sobre motor con reductora

Necesitaría que me aclarara algo sobre los servomotores y motores pequeños con reductora (los que se utilizan en coches de radio control, aplicaciones escolares, etc). Por ejemplo, no entiendo muy bien por qué usan reductora siendo tan pequeños, en lugar de emplear directamente un motor con menos capacidad o velocidad, sin reductora.
Aquí le adjunto también un video de una cinta transportadora construida para la ESO. Quiero construir una similar y me gustaría que me orientara también sobre el motor que sería adecuado utilizar en este tipo de aplicaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=PbzlBBxPPf8

1 respuesta

Respuesta
Buena pregunta estudiante. He tenido que repasar mis viejos libros para poder contestarte adecuadamente.
Los pequeños motores están constuidos por un inductor en el estátor (parte que no se mueve y es la exterior) por un imán que tiene un par de polos (el Norte y el Sur) que establece un campo magnético entre ellos, y dentro del cual se sitúa el rotor (la parte que gira).
Este rotor tiene un número de bobinas determinado (que no viene ahora al caso), un colector y un par de escobillas. Las escobillas llevan la corriente a las bobinas del rotor, rozando con el colector, que gira con el rotor.
Si en lugar de un solo imán llevara dos, y el colector rozara con 4 escobillas conetadas entre si alternadas, la velocidad del motor sería la mitad. Esto para un motor pequeño sería muy complicado, y no te digo si en lugar de 2 polos fueran 3 o más y el número de escobillas igual...
Creo que queda establecido, que para un motor pequeño y sencillo, es necesario que solo tenga un par de polos y un par de escobillas.
Estos motores desarrollan una velocidad que es directamente proporcional a la tensión (voltaje de alimentación) a la que trabajan, e inversamente proporcional al campo magnético del estátor y al número de vueltas de la bobinas del rotor.
Esto significa que con menos tensión girará más despacio, y lo mismo con un imán más potente, y también con más vueltas en los bobinados de rotor.
Al construirlos se llega a un compromiso entre estos factores para que sea práctico. La tensión* suele estar fijada a la alimentación disponible, el campo magnético a las posibilidades del imán y el numero vueltas de la bobinas, se podría hacer más elevado, pero tendría que ser de hilo más delgado, con lo que tendría más dificultad al paso de la corriente. En otras palabras, el motor es tal como es y está bien pensado para que trabaje bien. El número de vueltas es fijo.
La potencia mecánica de un motor es igual al producto de la fuerza que hace (que al tratarse de una fuerza giratoria, se le llama Par de torsión), por el número de vueltas que da por unidad de tiempo. Como necesitas una potencia determinada para mover la máquina (en este caso la cinta transportadora), si la velocidad de giro es fija, la potencia que desarrollará dependerá del par motor.
Una forma de variar el producto velocidad por par, consiste en emplear reductores. Con ellos se consigue que el número de vueltas baje, y lo que es más importante el par aumente.
He puesto un * al hablar de la tensión, por que he supuesto que pensarías que bajando la tensión, la velocidad de giro bajaría, y asunto solucionado... Por desgracia no es así. Si se baja la tensión, efectivamente baja la verlocidad, pero también baja el par de torsión disponible, y el motor no podría con su carga...
Conclusión losreductores son necesarios si la máquina que deben arrastrar necesita una velocidad de movimiento más lenta. Otra cosa sería si lo que quisieras hacer fuera un ventilador. Entonces cuanta más velocidad mejor.
Cuando uno se hace preguntas como la que tú te has hecho, es por que se fija en las cosas y no sabe por que son así. Creo que harías un buen Ingeniero, por que eres ingenioso.
Pregúntame aclaraciones a lo escrito. Si no lo entiendes bien. Trataré de aclarártelo.
Ha sido un placer.
Por favor, si consideras la pregunta contestada finalízala.