RPM de un motor trifásico

Tengo un duda sobre la fórmula para calcular las RPM de un motor trifásico, así es la fórmula P= 120X60/RPM se que P son los polos 60 la frecuencia, pero el 120 a que se refiere

2 Respuestas

Respuesta

Pero no me ha quedado muy claro de donde sale el 120. Si me puedes dar una explicación más clara gracias por tu ayuda

Respuesta

La fórmula de la velocidad sincrónica del motor de inducción es:

Vs= 60x f / pares de polos= 120 x f / cantidad de polos

De aqui Polos = 120 x f / Vs o sea 120 x 60 / RPM.

El 120 se refiere a que estas reduciendo los 60 ciclos/ seg. A revoluciones / minuto. O sea para uniformar unidades.

Sabras que el motor en carga gira un poco mas lento.

Reescribo tu fórmula:

P= 120 x 60 / RPM............P=cantidad de polos.....60 la frecuencia. Esta correcto.

Pero observa que son 60 Hz... o sea 60 ciclos/ segundo.

Pero RPM esta dado en vueltas/ minuto... son unidades distintas. La tienes que igualar.

60 ciclos/seg. = 60 vueltas / (1/60) minuto = 3600 vueltas/ minuto. Pero el valor minimo de P=2....son todas cantidades pares..................

Por ejemplo para P=2.....................2= 120 X 60 / RPM ........RPM = 3600. como corresponde a una maquina de 2 polos.Comprendes ahora ??