¿Es normal llevar un estilo de vida así?

Yo tengo un primo yo lo tomo como un primo/hermano ya que creció conmigo desde que nací hasta mas o menos mis 12 años (el se fue de la casa cuando yo tenía esa edad), a el la mamá y el papá lo abandonaron, él siempre ha sabido quien es su mamá y su papá pero un día simplemente lo dejaron con mi familia, los papas de él siempre estaban en contacto con mi familia ya que eran amigos cercanos, los padres de él se separaron, la mamá tomo su camino consiguió un esposo y tuvo un hijo, el papá no tuvo más hijos pero si hizo su vida aparte, abandonando totalmente a mi primo, a él le daban el mismo trato que a mi y a mi prima, le daban regalos, etc. A medida que fue creciendo (él tenía casi 10 años, mi prima 8 y yo 4) y salíamos a nuestro conjunto a jugar con amigos, mucho después de eso nos fuimos de ese conjunto, a una casa independiente (casas normales, no conjuntos), y él empezó a salir con amigos que consiguió en un parque cercano, al mismo tiempo él compartía con mi prima y conmigo en el computador jugando, luego fue alejándose mas de la familia y acercándose más a las amistades, hasta que llegaban notificaciones de los colegios de que no entraba a clase, así que le toco a la mamá (biológica) venir a acompañarlo al colegio para que entrara, él paso por muchos colegios ya que en todos se la pasaba con los amigos y no estudiaba aunque siempre se destaco por ser inteligente. Un día simplemente dejo de estudiar (mas o menos a los 17 años) se iba con los amigos y llegaba a las 11pm o a la madrugada, empezó a fumar cigarrillo y a tomar (nunca llego borracho pero si se la pasaba en fiestas), luego por la presión de la familia de que el no estuviera haciendo nada empezó a trabajar como en panaderías y cosas así pero trabajaba 4 días y renunciaba, un día se fue día se fue de la casa y a la semana volvió, otra vez se iba y volvía. Más o menos a los 20 años se fue totalmente de la casa a vivir con amigos, lo echaron del apartamento por que hacia muchas fiestas, luego se fue a otro lado a vivir con unos amigos y una novia y una vez con mi tía fuimos allá a buscarlos y el dueño de la casa dijo que no quería saber nada de ellos (se habían portado mal y los echaron), esa novia quedo embarazada de él, cuando ella tuvo al bebé (que hoy tiene 1 año y medio) ellos se acercaron mucho a la familia para que les cuidáramos el bebé mientras ellos "trabajaban", más o menos cuando el tenía 16 años empezó a fumar no solo cigarrillo sino marihuana, cuando conocimos a la novia de él nos dimos cuenta que ella hacía lo mismo y los amigos igual, aunque a pesar de todo cuando nació el bebé ellos no hacían eso por cuidar al bebé pero supongo que cuando se iban de fiesta y nos dejaban al bebé si lo hacían. Ellos se fueron a vivir juntos y empezaron a pelear mucho, así que se separaron, la mamá se fue a México con unas amigas no a trabajar sino de vacaciones dejando abandonado al bebé (escribe por WA para ver como esta el bebé pero se fue a México dejándolo con la abuela, el bebé vive con la abuela y aveces viene a mi casa unos días a convivir con el papá), el papá no quiere hacer nada, se fue a vivir con un tío y constantemente le quitaba las llaves ya que no trabajaba y no le pagaba, hasta que consigio hace poco un apartamento y se fue solo, no quiere trabajar, estudiar (él tiene en este momento 23 años), quisiera saber si el comportamiento de él es así por que vacío que dejaron sus padres y por el rechazo de todos (más o menos a sus 16/17 años el peleaba con mi abuela por la comida, etc, mi abuela desde que el creció lo trata bien, le da comida cuando viene y demás pero hay días en los que lo rechaza, mi mamá, mi tía y prima siempre lo recibimos bien y tratamos de ayudarle), la historia de el es así y mas triste pero no escribo otras cosas por que son muy personales, el ha hablado con mi tía muchas veces y le dice que quiere salir a adelante por su hijo, comprar un carro y tener sus cosas pero con sus acciones demuestra lo contrario, si lo llaman para trabajar no va por quedarse durmiendo, aveces habla con la mamá y el papá pero su relación no es muy buena, el esta totalmente SOLO, simplemente tiene a mi familia y a algunos amigos que sin embargo muchas veces no están con el, solo cuando hay fiestas o cuando se reúnen a hablar por WA o en persona. Mi familia lo ayudaría si el quiere terminar de estudiar, para luego trabajar pero el no quiere dejar esa vida, aveces cuando tiene plata en vez de usarla para cosas como el arriendo de donde vive o algo lo usa para comprar tenis y ropa de marca como Adidas y así por que le gusta la ropa de marca, compra eso dejando de lado sus responsabilidades, yo salgo con el al estadio, el viene a la casa a almorzar o cosas así pero cuando tiene plata no se aparece por la casa. ¿Cómo podría ayudarlo? ¿Esto es un problema psicológico?

2 respuestas

Respuesta

No, no es propiamente un problema psicológico si no un problema social. Son problemas muy comunes, pero puede derivar en problemas sociales, de integración y emocionales. Son golpes de la vida y cada uno tiene derecho a vivir su vida como crea conveniente. Casos más extremos que estos hay, de gente que vive en la calle por ejemplo. Lo que si me preocupa y que le puede llevar muchos problemas es el consumo de drogas, aunque solo sea marihuana, por ahí se empieza y puede pasar a drogas más duras, incluso solo la marihuana puede destruirle la vida. Cada persona debe luchar y seguir su propio camino. No debes regañarle demasiado pero si aconsejarle para que sea responsable y para que encauce su vida. Aunque digan que las comparaciones son odiosas, en este caso recomiendo que cuando hables con el, de vez en cuando y con disimulo, le hables bien de personas en tu entorno que hayan conseguido estabilidad y felicidad en su vida, por ejemplo, una historieta de alguna amistad que haya llevado una vida dura y que a base de esfuerzo ahora le vaya todo mejor. Esos ejemplos le pueden ayudar a darse cuenta de que el camino no es fácil y que con esfuerzo y perseverancia, todo se consigue.

Respuesta

Para ayudarlo más yo te recomendaría ayudarle a tener una vida con sentido, a estar en gracia de Dios (acudiendo a la Confesión Sacramental, si está bautizado como me imagino), a encaminarse a hacer el bien no viviendo para uno mismo; para lo cual tendrás que hacer tú lo mismo.