Bombilla corriente alterna 6v se puede usar una de 6v corriente continua

Me preguntaba si tengo una bombilla de una moto antigua de 6v de corriente alterna podría sustituirla por una bombilla de corrinete continua de 6v también gracias por las respuestas

7 Respuestas

Respuesta

Una muestra gráfica, una bombilla de coche conectada a 12V CA:

[img] [/img]

Respuesta

Si es una bombilla incandescente de filamento, la resistencia debería ser lo mismo continua que alterna. Yo probaría.

Si, ¿es para una mobylette sp primera serie por eso es que se me ha fundido y no encuentro de ese tipo de bombillas y buscando en casa he encontrado una bombilla de una linterna de estas antigua que funciona con pilas la cual también es de filamento tu crees que podría funcionar?

Yo creo que si.

Respuesta

Todos los que responden tienen razón, la bombilla de 6V debería funcionar, porque a las lámparas incandescentes les da mismo si es continua o alterna.

Mi respuesta va por otro camino, por, que el generador del velomotor la funda. Me explico:

Si la lámpara era de la linterna, su potencia debe ser muy inferior a la que equipaba el velomotor. No recuerdo de que potencia serían las lámparas originales, pero estimo que por lo menos de 25-30W. Simplemente comparando el tamaño de ambas podrá deducir que el cambio no será muy favorable...

Pero hay otra cosa. Las motos antiguas no llevaban regulador de la tensión generada por el "plato magnético", dispositivo que se añadió a ellas, cuando se resolvió técnicamente a un precio adecuado, no hace tantos años. Tampoco llevaban batería.

El generador entrega una tensión proporcional al numero de revoluciones del motor, de forma que cuando el motor acelera entrega más tensión y en la actualidad, el regulador actúa para no fundir las bombillas. Para paliar la situación y no estar fundiendo bombillas al primer acelerón, el "plato magnético" y la bombilla se dimensionaban de forma que con la bombilla conectada, la potencia eléctrica que se podía generar, dentro de un margen suficientemente amplio de revoluciones del motor, no superara la potencia de la bombilla, un apaño, que daba muchos problemas, pues o bien a bajo "gas" el faro apenas lucía o al máximo las fundía.

Cualquiera que condujera entonces estas máquinas, le dará razón de este problema.

No,yo estoy hablando de la bombilla del piloto trasero la cual es de 6v y 2w ,a diferencia de la delantera que si que es 25w

Si es un piloto, y el casquillo es igual no habrá problema. De todas formas si el velomotor no lleva regulador (como me imagino), precisamente los pilotos eran los que más se fundían, si es posible apagar el faro. No sé si en este modelo se puede apagar el faro, pero en muchas motos entonces si se podía.

Sucedía entonces que al apagar el faro, llegaba mucha tensión al piloto que se fundía. Muchos (como hice yo en mi "Vespa" los años 60) poníamos un piloto de 12 o 24V, que no fundía con el faro apagado, pero cuando lucía el faro el piloto no alumbraba apenas nada.

Creo que todavía se pueden adquirir reguladores sencillos para estos velomotores, que por otra parte son fáciles de construir.

Respuesta

Mientras la tensión sea la misma te funcionará con las dos.

Respuesta

Delante lleva 15/15W 6v si hablamos de una Mobylette de los 70

Indiferente sea continua o alterna

Respuesta

No se quemaría o definitivamente no funciona

Respuesta

Ya a estas alturas de la Vida (15-11-2018)... ya deberíamos de ir dejando de lado las lámparas incandescentes...

Ya se consigue en cualquier "chino" competente, lámparas LEDs, cuyos casquillos coinciden plenamente con los de cualquier incandescente y reguladas a según cualquier función... coches, motos, viviendas, fábricas, puentes colgantes, estadios de fútbol... Instalaciones de La Nasa, Estación Espacial Internacional, Transbordadores Espaciales o Sondas como la Mars Explorer. Y otro detalle a tener en cuenta, tal como todos estos mencionados = El Bajísimo Consumo.

Los resultados son espectaculares.

Vete con tu bombilla Original a una casa de Bombillas de éstas, para que te den una de casquillo idéntico.

Luego, a una casa de electrónica a que te vendan un circuito prefabricado, rectificador y estabilizador de 6/12v a los 6v que necesita tu Nueva Bombilla Led.

Entre bombilla y circuito, vas a gastar unos 3 + 5 = 8,00€

Ya veo que no es lo tuyo "Agradecer" un buen consejo.

No importa. Lo básico de Todoexpertos.com no es la egolotría, sinó la "cultura Técnica" gratuita, para quienes necesiten una ayuda, pero no quieran o no puedan costearse un estudio.

Bueno, "ampliaré" sin costes, tus conocimientos.

"NO"... NO ES LO MISMO una lámpara de 6v de c/a que una de 6v de c/c ...

Lo vas a notar en cuanto la enciendas.

Va a alumbrar un 30% (aproximadamente) "menos"...

Y cuando "aprendas" también a dar las "gracias", te explicaré también "gratis" el porqué...

Si aún existes actualmente.

Un salu2.