Convertidor de 12v DC a 12v AC

Tengo una vespa 200 de Corriente Alterna, a lo largo de la vida de la moto la he tenido que poner 3 alternadores de corriente, hasta que al final la puse una batería de 12 v que cargo de vez en cuando, el problema es que como es corriente continua, hay cosa que no me funcionan (El Pito, Las Intermitencias, Nivel de Gasolina etc..).
Por eso le quería hacer un convertidor de DC a AC para que me funcionara todo. Espero tu respuesta y muchas gracias por adelantado. Miguel Pichula.

2 respuestas

Respuesta
He sido "Vespista" y he trabajado en electrónica de las motocicletas. ¿De qué año es su motocicleta?. Funcionaba a 6 o a 12 V.
En la actualidad todas las motocicletas llevan batería, que cargan a partir del plato magnético con lo que se dispone de arranque eléctrico.
Como la frecuencia del plato magnético es muy variable (depende del gas) y su tensión también, se utilizan reguladores electrónicos que hacen que la tensión altena sea práctimente constante a partir de un determinado valor de rpm. El regulador incluye la regulación de la carga de la batería. Con la inclusión del regulador se acabaron los pilotos de 24V que se instalaban para que no se fundieran, cuando la lámpara del faro estaba apagada, y no lucían apenas cuando éste estaba encendida.
Las cargas se distribuyen en alterna y en continua, de forma que la batería no tiene que ser muy grande. Van en alterna las luces del faro y de posición (si las hubiere). El "clakson", la luz de Stop, el nivel de gasolina y otros artilugios que llevan ahora las motos en continua. Los intermitentes electrónicos pueden ser de continua o de alterna.
No entiendo la causa por la que se le puedan haber destruido los platos magnéticos, que suelen ser muy robustos, además el encendido de la bujía lo debe de seguir haciendo, con lo que lo único que puede haberse deteriorado es la bobina que da la corriente, que es relativamentre fácil de rebobinar.
Digo esto, por que no le aconsejo para nada un convertidor de continua a alterna, y si no desea reparar (o en su caso moderniczar su moto), yo trataría de cambiar lo que no le funcione por otro que si funcionara con continua, por ejemplo el "clakson".
No sabría a que frecuencia diseñar el convertidor, que son unos aparatos mucho más frágiles que lo que pueda ser un plato magnético, créame...
Los niveles de gasolina suelen poder ir tanto en continua como en altena, solo depende del medidor (de la aguja).
Por favor califique y finalice esta respuesto, o re-pregunte.
Buenas Tardes Botijo, muchas gracias por contestarme tan rápidamente, te cuento la Moto Vespa es del año 1985 y es una Vespa PX 200 E - Iris- de Corriente Continua, no lleva Batería.
Esta Moto lleva el Plato Magnético o Generador Electrónico marca Femsa y desde que me compre la moto tuve problemas y tuve que poner 3 Platos Magnéticos ( No se si me los bobinaron o que ) lo que si se que cada vez que la llevaba al taller me valía un dinero, entonces decidí ponerla una batería que conecte en el regulador así tenia luz y de vez en cuando la cargo en casa y la pongo en la moto. Esta moto no a pasado la ITV nunca por que yo pensaba que no era necesario y ahora para pasarla me piden que funcione todo(Pito, Intermitencias, etc..)por eso quería ponerla un convertidor de DC a AC, ya que creo que va toda en AC.Si quieres mandame tu correo a mi correo y te mando esquema eléctrico de la moto.Mi Correo es [email protected] Gracias Botijo 7.
Le mando correo.
Finalice la pregunta.
Respuesta

Yo tuve exactamente la misma y en 12 años jamás me dio problemas el alternador o stator, había un modelo que montaba batería de 12 voltios y 12AH al lado de la rueda de repuesto, pero era solo una el motor de arranque, intermitentes, clàxon y nivel de gasolina (de lo último no estoy seguro) pero el stator no daba la suficiente carga para un uso intensivo, yo pasaría de la batería y la dejaría de origen, pero es muy extraño que haya quemado 3 volantes, a menos que tenga algún cortocircuito en la instalación. A la mía le hice 140.000 kms (mensajero en el 85) y lo único que cambie fueron crucetas del cambio y algún piñón, nunca un volante magnético ni regulador, había varias Vespas (Primavera, Dnn, con y sin intermitentes y una TX con arranque eléctrico) la TX fue la única que dio problemas eléctricos (regulador de carga insuficiente).

Por el tema intermitentes, ¿has probado cambiar el relé por uno de continua?

Por cierto la Vespa Iris no era de corriente continua, si lleva batería y arranque eléctrico ya lleva un regulador que separa ambos canales uno para el motor de arranque (que carga la batería a través de un regulador de ac a dc y el resto funciona con alterna.