Problema eléctrico Hyosung aquila 125

Tengo una moto hyosung aquila 125 y tengo el siguiente problema; cuando enciendo las luces deja de funcionar el cuentarevoluciones y la aguja de la gasolina. Igualmente cuando enciendo las largas se apagan las luces del cuadro. Te agradecería si me dieras alguna pista de como localizar la avería.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil de determinar, y me supongo que no ha hecho ninguna modificación en la instalación. No sé si en este modelo las luces van en continua (desde la batería) o por el contrario, por lo menos las grandes (del faro delantero) van en alterna (regulada por el regulador), como en otras motos más pequeñas. Lo que es seguro que van en continua son los instrumentos.
Lo que puede pasar es que los instrumentos reciban el negativo de la batería (la masa) por el mismo cable que los pilotos del cuadro, y que esta masa falle, es decir no haga contacto. Mientras las lámparas del del faro están apagadas, los instrumentos reciben el contacto con masa a través del piloto y la lámpara del faro, y como consumen muy poco esto no importa, funcionan. Pero cuando se enciende el faro llega tensión por los el hilo del piloto y los instrumentos se quedan sin corriente.
Es probable que el fallo esté en el mazo de cables que van al "tablier", que como gira con el manillar, están sujeros a movimiento y se pueden partir o desenchufarse algún contacto, si lleva un conector.
Si no tiene ningún "tester" o similar, para comprobar la masa del "tablier", haga la siguiente prueba.
Quite las lámparas del faro (Una si es doble para la larga y corta, o las dos si son independientes. También la de posición trasera y de matrícula. Sin las lámparas colocadas, los instrumentos tampoco funcionarían, tanto si su interruptor está en la posición de encendido, como de apagado.
Buenos días de nuevo, estuve viendo un poco los cableados y aunque no he podido encontrar aun el punto de la avería al menos parece que algo me he acercado. Llevabas razón, hay un mazo de cables que giran con la dirección, en cuento los toque se encendieron las luces del cuadro con la intensidad normal y funcionaron los instrumentos. Ahora lo complicado sera desmontar y llegar a las conexiones o adivinar que cable de todos es el que falla. Si me puedes comentar algo.
De antemano muchísimas gracias, realmente me has ayudado. Un saludo.
Pues es complicado, y lo más probable es que la interrupción esté en el sitio del mazo de cables que más se mueve al girar la dirección. Me imagino que el mazo estará recuebierto de alguna cinta de plástico, lo que hace más difícil la localización.
Yo también tengo una "Hyosung" pero de un modelo diferente. Un scooter de 50 c.c. SB-50 Super CAB, pero no he tenido ningún problema...
En las instrucciones viene el esquema eléctricoy vienen nombrados con siglas, los colores de los conductores. Creo que es probable que en tu modelo sigan el mismo código de colores.
Como sigo pensando que es el cable de masa, veo que lo nombran en el esquema, como BW, que son las iniciales del nombre en inglés de Blanco y Negro.
Si tienes un tester con medidor de resistencia (Ohmetro) puedes intentar ver si el cable de estos colores da continuidad con la masa (bastidor). Si lo detectas y quieres afinar en el sitio exacto, a veces es útil pinchar el cable con un alfiler que toque con el hilo de cobre interior, y desde él medir a la masa.
No se me ocurre nada más. Lo encontrarás, seguro.
Recuerda finalizar la pregunta.