Tengo un trauma de la infancia.

¿Cómo andan? Les quiero aclarar que lo que les voy a relatar me esta sucediendo a diario, dicho esto, les voy a contar mi situación. Me llamo Tomas y tengo 22 años, y tengo un problema que lo asimiló con un trauma que tengo de la infancia.

De chico, en la primaria, mis compañeros/as me consideraron como alguien flojo, gordo, desagradable y nunca me tomaban en cuenta para nada. No me querían en ningun grupo, y sufría bullying verbal y físico de parte de ellos. Esas ofensas moldearon una personalidad impropia de mi con mucho resentimiento, odio y envidia hacia los demas, soberbia, baja autoestima, vergüenza e inseguridad.

En la secundaria más de lo mismo, hubo un cambio físico en mi pero mi mentalidad seguía siendo la misma, mientras haya un bravucón que dijera lo contrario de mi me sentiría inseguro, e inferior a él, a las demás personas y por lo tanto propenso a que me hagan bullying. Fuí objeto de burla por mi apariencia, virginidad y mi manera de hablar. Y eso me ha llevado a obsesionarme por tener una buena apariencia, perder mi virginidad, y tratar de mejorar mi habla.

Hoy en día he estado cuidando demasiado mi accionar a tal punto de no ser yo, para agradarles a mis compañeros/as como tambien a chicas que me gustan. He estado actuando de una manera poco común a la mía para no ser etiquetado nuevamente. Tolerando situaciones que no me agradan, no dar mi opinión sobre algo especifico, no sonreír, poner cara seria, siempre siendo consciente de cada cosa que hago o digo para no ser el hazme reír ni ser juzgado por nadie de mi entorno.

Para finalizar voy a resaltar que estoy cansado de esta vida que llevo, quiero ser yo, poder actuar con toda la libertad del mundo, equivocarme, vivir sin vergüenza, dejar de ver la vida de los demas y vivir mi propia vida aprovechando las oportunidades que me da, decir lo que pienso, sin tener en cuenta los prejuicios de la gente. Siento que esto me está quitando muchos minutos de mi vida y quiero ponerle un punto final a esta trágica historia para seguir mis sueños.

2 respuestas

Respuesta

Analizas tu caso de una manera muy inteligente y eso ya es haber dado un paso importante en este proceso. Como bien dices, es complicado superar lo acontecido en el pasado si es que en ese momento no se pudo asimilar. Para ello es necesario que se produzca una catarsis o liberación de la carga emotiva en una situación de terapia. Si no, la rabia acumulada siempre tenderá a ser expulsada en situaciones presentes y los mecanismos de defensa para conseguir la aceptación de los demás, también.

No se puede ser uno mismo en el presente si el pasado está reprimido. Se necesita comenzar un proceso paralelo que trabaje con la vinculación del antes y el ahora, para poco a poco ir descubriendo ese yo real oculto ante las máscaras que la sociedad te impuso. A veces ocurre también que las situaciones vividas en la infancia temprana con tu cuidador/a principal, influyen en el rol que adoptas una vez llegas a la escuela. El apego es un elemento importante a analizar. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos por si te es de ayuda. Un saludo.

"Espejeo y primer año de vida"

Respuesta

Reconocer esta situación y que no quieres seguir así es el paso más complicado para acabar con esta vida que no es tuya. Aún así no es fácil dejar atrás todas esas mascaras que te has creado si aún sigues sintiendo esa inseguridad en ti mismo. Por eso considero que lo primero que deberias hacer es mejorar tu autoestima. Cuando uno sabe todo lo que vale, se quiere a si mismo y no se compara con los demás es cuando realmente puede ser uno mismo sin importarle que dirán. En tu caso, tras tantos años de bullying y posteriormente viviendo para agradar a la gente es un trabajo duro que requiere ayuda de un profesional, para que te vaya guiando como dejar todos esos complejos y inseguridades atrás y fortaleciendo todas tus virtudes. Por eso te recomiendo hablar con los psicólogos online de Psonríe: https://www.psonrie.com/
Psoníe cuenta con psicólogos especialistas en autoestima, que pueden asesorarte en el tema inmediatamente. A demás, te ofrezco un cupón descuento del 90% para tu primera sesión, en el que el coste no alcanzará ni al euro, para que puedas probar el servicio y mejorar tu situación cuanto antes.
Cupón descuento: DTO90TE